OLULA DEL RÍO

“Pregón de Semana Santa 2.013”

• Don Miguel Lorente Carrillo

Don Miguel Lorente Carrillo ha sido el Pregonero Oficial de la Semana de Olula del Río 2.013. Un vecino ilustre que ya en el año 1.976 fue nombrado Hijo Adoptivo de Olula del Río y diez años más tarde Hijo Predilecto.
Un hombre íntimamente ligado a este pueblo del Almanzora por su profesión, la medicina, donde ha sido médico del pueblo durante décadas.
En su pregón, aseguraba sentirse “como un olulense más” y en sus palabras, ante una iglesia repleta de vecinos aprovechó para “ser pregonero de vuestros corazones, muy especialmente ante las puertas de vuestros corazones, para que se abran a los misterios que tenemos estos días. Y que esas puertas estén más proclives para dejar pasar a todo lo que el Señor y su Madre María Santísima y Madre Nuestra nos envíen a través de la Liturgia”.
Hacía un llamamiento a la generosidad, a la implicación de todos los vecinos y cofrades, para que al margen de los días de la Semana Santa, “se unan el resto del año fomentando y colaborando con otros movimientos cristianos; Cáritas, ONG´S y asociaciones diversas. En la Viña del Señor todos somos necesarios y máximo en la época que nos ha tocado vivir de laicismo, relativismo, materialismo, consumismo y grave deterioro ético-moral, que impregnan nuestros pensamientos y sentimientos”.
Miguel Lorente nombró a Sófocles en su Pregón, “la obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”. A Sócrates, “el bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior que es la más bella de todas las pasiones”.
Su esposa Doña Carmen, sus hijos y todos sus amigos y vecinos arroparon a D. Miguel Lorente Carrillo en su Pregón, con el que se inauguraba la Semana Santa de Olula 2.013
Para terminar y tras agradecer el cariño y la atención de los olulenses, Miguel Lorente recordó una estrofa de Gabriel y Galán, para resumir el espíritu de estos días:
“Me enseñaron a rezar,
me enseñaron a sentir,
enseñándome a amar
y como amar es sufrir,
también aprendí a llorar.
La Comarca y Juan Sánchez 2.014