TURRE:   (ALMERÍA)

“Iglesia consagrada al útero de la Virgen”
Tres vidrieras de Víctor García representan la concepción desde un punto de vista científico.
La Iglesia de Turre se ha convertido en el templo católico único en el mundo por unas “vidrieras” que han llevado el concepto de la concepción de la Virgen a un terreno hasta ahora poco explícito en el mundo de la liturgia.
Desde el pasado noviembre, la iglesia de Turre luce una vidriera de dos metros de diámetro realizada por el arquitecto y artista almeriense Víctor García Góngora. En la misma se representa con colores vivos azules, rojos, amarillos…el útero materno, un ovario y un feto en gestación. Alegóricamente de la Virgen y de su hijo Jesús. “Es el primer templo dedicado a la fertilización, gestación y parto de la mujer, en este caso de la Virgen María”, afirma Víctor García Góngora, que ya ha realizado otras vidrieras para templos dependientes del Obispado de Almería.
“Ginecólogo Mecenas”
La idea nació tras un encargo del prestigioso ginecólogo almeriense Blas Carrillo, natural de Turre. El doctor contactó con Víctor García Góngora para hacerle el encargo de la primera vidriera y éste le enseñó bocetos en junio de 2.013. Resulta que García trabaja desde hace muchos años con diseños orgánicos a la vista de los microscopios y el doctor Carrillo enseguida reconoció la similitud de las formas y dibujos ofrecidos. El proyecto fue tomando cuerpo hasta convertirse en una sección histológica de la intimidad de la concepción y gestación del Niño Jesús por la Virgen María. El resultado definitivo se realizó en la cristalería Aguilera, en El Ejido, donde hay un taller de vidrio artístico.
“Es una visión científica de la fecundación de la Virgen que respeta el dogma”, afirma el artista almeriense. Quedan por realizar y colocar otros dos rosetones, el tercero con el Niño Jesús ya en el momento del parto.
La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción ocupa el solar de otra antigua iglesia construida en la primera mitad del siglo XVI. A partir de ahora su advocación estará mucho más justificada aún.
Párrocos de diferentes diócesis han expresado su conformidad. Víctor García lleva haciendo vidrieras desde el año 1.994 desde luego con otras motivaciones religiosas. La Loma de La Mezquita en El Ejido, Macael, Laroya y Fines también cuentan con vidrieras de este artista.
Lo cuenta Juan Sánchez 2.014