OLULA DEL RÍO
NUESTRO ÁTLETA: Francisco Javier Espartero Baena.
“Mi sueño es ser Olímpico”
Francisco Javier Espartero prepara el nacional de Toledo con optimismo tras ganar el oro en jabalina y lanzamiento de peso en el Campeonato de Andalucía sub 23.
El atleta de Olula del Río, Francisco Javier Espartero, se prepara estas semanas a conciencia para disputar el próximo día 21 de julio el Campeonato de España promesas en Toledo. El joven de, 20 años de edad, llega a dicha cita cargado de ilusión y optimismo tras proclamarse recientemente campeón de Andalucía sub 23 en jabalina y lanzamiento de peso, con marcas de 60.62 y 11.84, respectivamente. Además, el deportista logró un segundo puedto en relevos 4x100 en el andaluz.
“El campeonato andaluz fue muy bien, gané tres medallas pero reimportan mucho más las marcas que hice que los propios metales, ya que así estoy mucho más pendiente de mi evolución”, asegura el olulense, que lleva 16 años forjándose en el atletismo. Y es que, con solamente 4 años de edad, Espartero comenzó a practicar las distintas disciplinas de este deporte que tanto le llama la atención cuando iba con su padre para ver los entrenamientos de su hermana.
Su palmarés es envidiable. Hace cuatro años participó en jabalina en el Mundial de Italia, con 16 años de edad, logrando quedar en el puesto 18º entre todos los participantes. Ha cosechado numerosos éxitos a nivel nacional y autonómico, se proclamó campeón de octactlon en 2.009 y el pasado mes de marzo se coronó vencedor absoluto de jabalina en el Campeonato de Andalucía, tras competir con rivales de mayor edad. Su curriculum es inmejorable y guarda en su casa más de un centenar de medallas y trofeos entre los que destaca un bronce en el nacional junior disputado en Xátiva, en el que participó en jabalina con una lesión en el hombro pero aún así logró subir al podio. A todo ello hay que sumarle sus convocatorias con la selección andaluza y con el combinado nacional, con el que entrena en León bajo la supervisión de Carlos Burón.
“Uno de los mejores momentos que recuerdo fue cuando en 2.009 hice marca para poder estar en el Campeonato del Mundo, aunque también es difícil no acordarse de los malos ratos, cuando uno no puede entrenar como debe por culpa de las lesiones”, admite el atleta, cuyo objetivo es poder estar algún día en unos Juegos Olímpicos y en un Mundial absoluto. Espartero afirma que “sería un sueño ser olímpico, me encantaría estar en los Juegos Olímpicos de Brasil dentro de cuatro años y, a ser posible, ganar una medalla. Es difícil, pero no imposible”
El olulense pertenece al Club Nerja, entidad que se hace cargo de sus viajes a los distintos campeonatos autonómicos y nacionales. Su padre, Paco Espartero, dice que “es un atleta total”,confía en que su progresión le haga cumplir el sueño de ser olímpico en un futuro y asegura que “en la modalidad que se está forjando, jabalina, es a partir de los 25 y hasta los 35 años de edad cuando un deportista se cuaja”. Al joven le quedan aún muchos años de éxito.
Diario de Almería Deportes
P.D. Yo que honro en ser amigo de ambos, padre e hijo, quiero dejar claro que Paco vive por y para su hijo. Juntos comparten penas y alegrías. Penas, como echar cada día horas y horas de entrenamiento, haga frío o calor, llueva o truene. Como no disponer de las instalaciones necesarias para su entrenamiento. Como negarle el uso de unas instalaciones de Atletismo Comarcales que Diputación tiene en Macael (No se las niega la Diputación sino otras instituciones). Pena de usar una pelota de petanca llena de arena para que pesase un kilo y lanzarla para entrenar lanzamiento de jabalina. Creo que aún así Francisco Javier Espartero llegará lejos en el mundo del atletismo. La constancia, la ilusión y la entrega de ese padre y de ese hijo al final se merecen el premio para ver a nuestro atleta en las Olimpiadas Brasil 2.016. ¡¡Ánimo, vosotros queréis y podéis!!
Juan Sánchez 2.014 Os admira y os desea ¡¡MUCHA SUERTE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario