sábado, 28 de junio de 2014

LA LEGIÓN HACE PRÁCTICAS EN LA COMARCA"

LULA DEL RÍO
“OPERACIÓN ANGOSTO 10”
La Legión se entrena en Olula-Fines haciendo simulacros tácticos como si estuviesen en Afganistán.
Finalizada la conferencia en el salón “Vizconde de Eza” en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor”, de Viator, los participantes en el seminario ,(90 en total) se trasladan en autobús militar a un punto entre Fines y Olula del Río, donde se encuentra montado el Cuartel General de “ANGOSTO 10”, ejercicio Contrainsurgencia (COIN) de la Brigada de la Legión, de paso y aprovechado para poner en práctica la teoría del seminario.
A partir de ese momento, periodistas, estudiantes universitarios –algunos procedentes de otras provincias- profesionales interesados en el tema y reservistas voluntarios, “entraron” en situación de combate, ambientado en un país imaginario con la geografía de Afganistán.
Supuesto escenario localizado en una extensa zona de la geografía almeriense del Valle del Almanzora.
Caracterizado de combatientes con chaleco protector y casco, el grupo de asistentes al curso quedó fraccionado e integrado en pequeñas unidades, para a bordo de vehículos BMR (Blindado Medio Sobre Ruedas) visitar y conocer “in situ” diferentes bases y puestos del despliegue, simulando los de Sabzab, Sang Atesh y Qala i Naw en Afganistán.
Una de estas pequeñas unidades, tras un desplazamiento de hora y media y tres BMRs, alcanzaron el Alto de Velefique -1.890 metros de altitud- con niebla y frío invernal. Posición protegida por una sección, reforzada con un vehículo “Centauro” del Grupo de Reconocimiento (Caballería) de la BRILEG al mando de un teniente.
“Ración individual de combate”, sobre el terreno, “enlatada”, compuesta de sopa de pollo instantánea, ensalada campera de bonito, lata de magro de cerdo cocinado y tarrina de crema de manzana, además de pan-galleta.
Dada buena cuenta del menú del día y tras dejar el puesto de “Velefique”, que simula al sur de Sang Atesh (su objetivo era garantizar la circulación por la ruta “Lithium”. La movilidad en esta ruta es vital para el comercio y el desarrollo de las poblaciones de la zona) se regresó al Cuartel General, situado en las proximidades del Campo de Tiro Olímpico de Olula del Río.
Los participantes compartieron un rato de convivencia con mandos y componentes de las diferentes unidades, cambiando impresiones sobre el curso y saludaron al Jefe de la Brigada de la Legión, General Francisco Javier Varela así como al Jefe del Estado Mayor, Teniente Coronel Antonio Esteban.
“Misión Española en Afganistán” ha sido el quinto seminario promovido por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa, sobre Defensa y Fuerzas Armadas. Ha consistido en una jornada eminentemente teórica con cuatro conferencias el pasado octubre en la Facultad de Humanidades, a cargo de Oficiales del Cuartel General de BRILEG.
La segunda y última jornada ha estado incluida en el ejercicio “ANGOSTO-10” para adiestramiento y Contrainsurgencia de la Brigada de la Legión, que desde el pasado día 22 y hasta el 28 de octubre se ha desarrollado en el Valle del Almanzora con Cuartel General en Olula del Río.
Os lo cuenta Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario