martes, 24 de junio de 2014

"OLULA ARMADA HASTA LOS DIENTES"

OLULA DEL RÍO
“EL DÍA QUE OLULA FUE INVENCIBLE” 4-5 de enero de 1.569
Como es sabido por anteriores publicaciones, la causa de la rebelión de los moriscos del reino de Granada- según Pérez de Hita-se debió al hecho de que los cristianos no respetaron las condiciones establecidas en la conquista de Granada. Según éstas, los moriscos podrían conservar su lengua y sus costumbres. Más no sólo no fueron respetadas sino que poco tiempo después se pregonó por todo el reino que los moriscos debían de dejar lengua y hábito. Todo el reino fue alborotado y decidieron sublevarse. Buscaron el ardid para saber cuantos hombres de pelea estaban dispuestos a ir a la lucha resultando que disponían de un capital humano de 45.000 almas.
El alzamiento empezó por la Alpujarra y por la parte de Gérgal. Entre los cabecillas de la rebelión figuraban moriscos del Almanzora como Jerónimo El- Maleh de Purchena y El-Lale de Macael. En esta ocasión no llegaron las tropas al Río Almanzora porque se corrió la voz entre la morería de que el Marqués de los Vélez, Don Luis Fajardo de la Cueva tenía todas sus huestes repartidas por el Almanzora (Don Luis era muy temido por los moriscos) y esto evitó una primera invasión rebelde de nuestra Comarca.
Pero el Marqués no demoró su rearme para ir en busca del enemigo. Queda, pues, perfectamente demostrado que las tropas del Marqués de los Vélez se alojaron en Olula del Río la víspera del día de los
Reyes Magos de 1.569 y aquí esperaron a las tropas aliadas de Baza al mando de, Don Juan Enríquez. Previamente el ejército del Marqués se había pertrechado de todo el personal guerrero de sus dominios. A saber:
Antes de la incorporación de los de Baza, “ya llevava çerca de tres mill infantes y mas caballos, y con su pasada se allano todo aquel rio , donde ay muchos pueblos y algunos estaban sospechosos”
• Lorca aportaba 1.000 infantes y 100 caballos al mando de los capitanes Juan Mateos de Guevara y Juan Felices Quiñonero, Alonso del Castillo, Hernán Pérez de Tudela.
• Caravaca llevaba 350 infantes y 20 caballos cuyos capitanes eran Juan León, Andrés Mora y Pedro Martínez.
• Moratalla aportó 200 infantes y 30 caballos al mando del capitán Juan López.
• Hellín con 150 infantes y 15 caballos al mando de Pedro Pinedo.
• Cehegín aportó 225 infantes y 20 caballos tutelados por Francisco Fajardo y el Capitán Carreño.
• Mula, 250 infantes al mando de Diego Fernández Melgarejo.
• Totana con 100 infantes al mando de Pedro Cayuela.
• Alhama, 100 infantes.
• Los Vélez y Librilla con 125 infantes y 115 caballos al mando de Hernando de León.
• Orihuela, más de 500 infantes y 100 caballos a la orden de Jaime de Prades.
• Baza aportó 100 hombres comandados por Don Juan Enríquez de Guzmán.
• TOTAL….3.100 infantes.
• 400 caballos.
Olula entre el 4 y el 5 de enero de 1.569 acumuló el mayor ejército que jamás se hubiera imaginado. Olula fue inexpugnable, invencible, superpotencia por un día ya que al día siguiente (día de Reyes) este ingente ejército comenzó a cruzar los Filabres “con muy reçia agua, que le duró hasta llegar al dicho alojamiento, aviendo pasado muy mal camino y angosto por la dicha sierra”.
Así lo expresa Don Juan Enríquez:
“Otro día muy de mañana dejamos el lugar de Olula y atravesamos la Sierra de los Filabres con un tiempo asperísimo de frío, agua, viento cierzo, que traspasaba hombres y caballos, y caminando siete leguas por veredas de sierras ásperas y fragosas, fuimos a alojarnos a la villa de Tavernas, donde descansamos hasta 13 días del mes de enero”
(El Relato continúa pero sólo hago referencia a la acumulación de tropas en Olula del Río por parte del Marqués de los Vélez)
Juan Sánchez ha consultado varios autores y os ofrece este relato histórico. 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario