sábado, 21 de junio de 2014

"OLULA PERDIÓ TRADICIONES"

OLULA DEL RÍO
Pérdida de tradiciones
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.
En la actualidad pervive esta manifestación cultural en más de 27 poblaciones de la provincia de Almería. Concretamente en el Alto Almanzora Laroya y Bayarque son ejemplo de haber sabido mantener la tradición.
CARACTERÍSTICAS
• Importancia simbólica de la fiesta en la Comarca Almeriense Filabres-Alto Almanzora.
• Se celebran en pequeñas comunidades aisladas de las principales vías de comunicación.
• La organización corre a cargo de varios mayordomos encargados de buscar los fondos necesarios en colaboración con los Ayuntamientos.
• La celebración es comunal. Implica la participación de un elevado número de vecinos que han de representar el papel de los diferentes personajes protagonistas y constituir las escuadras de los dos bandos.
DESARROLLO DE LA FIESTA
Consta de dos partes. En la primera son los moros los que ganan, adueñándose del patrón o patrona de la localidad. En la segunda batalla, los cristianos instan a los moros a rendirse, a lo que se niegan. De la batalla salen victoriosos los cristianos, que recuperan la imagen, produciéndose la conversión al cristianismo o en algunos casos la muerte de los moros. Los textos a relatar proceden del siglo XVIII y se han transmitido oralmente de generación en generación. El lugar de celebración suele ser la plaza del pueblo.
Los espías son personajes secundarios y jocosos, vestidos de manera extravagante que emiten comentarios graciosos y ponen notas de humor en la trama.
Los uniformes y vestimentas se asemejan en todos los casos a la de la época si bien el ornamento es más rico y variado en función de los recursos económicos de cada lugar. Los moros pueden usar turbantes, pantalones bombachos, babuchas, fajas, camisas anchas, etc. Los cristianos visten uniformes militares que, en caso de los generales, recuerdan los del siglo XIX.
Se suelen utilizar armas de fuego de la época (para fogueo) y se ondean banderas de varios colores para dar realce a la fiesta.
CASO DE OLULA DEL RÍO Y PÉRDIDA DE ESTA FIESTA.
Año del Señor de 1.896. Programas como siempre “Las Fiestas Patronales de San Sebastian y de San Ildefonso”y en el mismo Programa la celebración de “MOROS Y CRISTIANOS”. Las autoridades Civiles y Religiosas quieren que todo el fervor religioso lo ostenten los santos patrones ya que la fiesta pseudo profana/religiosa de Moros y cristianos restaba espiritualidad, devoción y respeto a la fiesta religiosa estrictamente. Solución: SUSPENDER la fiesta de”MOROS Y CRISTIANOS”. ¡Qué decisión menos acertada de nuestras cabezas pensantes de las autoridades políticas y religiosas de la época!. Quedaban 360 del año para trasladar esta fiesta y no restar importancia a la de los Patrones. Pero no. Fuera.
Tradición centenaria enterrada para siempre.
HE AQUÍ LA ORDEN
Archivo Histórico Municipal. Libro de Sesiones y Actas Municipales.
FIESTAS PATRONALES DE OLULA DEL RÍO año1.896
Fiesta de “Moros y Cristianos”
BANDO: El Señor Alcalde Presidente informa a los señores Concejales:
Que quedan suprimidas las celebraciones que desde siempre se habían llevado acabo en la villa, para festejar mejor las fiestas patronales de San Sebastian y de San Ildefonso. Esta prohibición la ordena el Señor Gobernador de la Provincia.
Tras ser informados a todos, se avisa a toda la vecindad para que en este año y en los sucesivos, no se realicen las dichas relaciones de moros y cristianos. Aunque si se harán todos los actos religiosos que manda la Santa Madre Iglesia, y que se componen de triduo, solemne misa y procesión con las imágenes de nuestros excelsos patrones, así mismo se hará velada en la plaza de este pueblo, con la asistencia de las autoridades.
Cronología de Olula del Río.
G. Lloret y Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario