LULA DEL RÍO

“Olula, Macael y Fines colaboran para que se instale una clínica orientada al mármol”
Guillermo Mirón (02-12-2.013- La Voz de Almería).

Los ayuntamientos de Olula del Río, Macael y Fines están colaborando para conseguir la implantación de una clínica sanitaria en esta zona del Valle del Almanzora.
Este ha sido el motivo del reciente viaje a Madrid del alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual y del primer edil macaelero, Raúl Martínez. En una reunión con reponsables del Ministerio de Trabajo, los dos regidores pidieron la colaboración del Gobierno central para la implantación de una clínica que dqría cobertura a los afectados por enfermedades profesionales.
En realidad, los terrenos para la construcción de esta clínica fueron adjudicados a la Mutua Universal por el Ayuntamiento de Olula del Río en 2.008, aunque la llegada de la crisis frenó el proyecto presentado hasta el día de hoy.
Ahora los responsables políticos de estas tres localidades quieren resucitar este proyecto. Conocedores de que el camino a recorrer no es corto ni sencillo, la intención de los alcaldes, en un primer momento, es la “ampliación del Centro de Salud de Macael”, ha detallado el alcalde de Olula del Río, Martínez Pascual.
La clínica estaría abierta a “todos los trabajadores con un seguro” y, en un primer momento, estaría destinada a cubrir aquellas “enfermedades profesionales” relacionadas sobre todo con la actividad del sector de la piedra, según el primer edil olulense.
SEGUNDA FASE
Una vez que la clínica llegara a instalarse en la Comarca del Mármol, quedaría “abierta” una posibilidad de colaboración con el Sercicio Andaluz de Salud para atender otro tipo de enfermedades o realizar diagnósticos de vecinos del resto de pueblos del Almanzora si bien, por el momento, esta opción está en “segundo plano” mientras se estudia la apertura de la clínica, tal y como ha aclarado Martínez Pascual. “Es una reivindicación histórica de estos municipios”, argumenta el alcalde, que recuerda los recientes casos de “accidentes” en el sector y la necesidad de contar con una “asistencia eficiente para los trabajadores”. Lo que parece seguro es que la clínica va a empezar a ofrecer sus servicios integrada dentro del Centro de Salud de Macael tra una próxima ampliación de sus instalaciones. La que sería la primera fase del proyecto que requeriría una inversión aproximada de 150.000 euros. Posteriormente, una vez que la Mutua Universal esté completamente instalada, se empezaría a tramitar la construcción de la clínica en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Olula del Río en el solar ubicado junto a la Asociación de Empresarios del Mármol entre la carretera de acceso a Macael y la A-349 (Olula de Río-Tabernas).
Juan Sánchez 2.014.