lunes, 23 de junio de 2014

"IBÁÑEZ Y LA ESPERANZA DE MÁLAGA"



OLULA DEL RÍO

“Mater Christi ora pro nobis”
Olula del Río y la Semana Santa de Málaga
LA ESPERANZA
AÑO 1.992.- Andrés García Ibáñez nació en Olula del Río (Almería). Desde muy temprano sintió vocación por el dibujo y la pintura. Ya a los 11 años hizo su primera exposición. Pues él es el encargado de pintar los frescos de la bóveda de nuestra Iglesia.
Decir también que ha recibido el encargo de un cuadro que presidirá, en la Iglesia de San Pedro del Vaticano, la ceremonia de Beatificación de los obispos mártires Diego Ventaja Millán y Manuel Medina Olmos.
Actualmente (1.992) es estudiante de tercer curso de la Universidad de Navarra y trabaja en la gigantesca decoración mural con destino a la bóveda de nuestra iglesia, cuya conclusión definitiva se tiene prevista para 1.993. Se trata de una obra de gran envergadura (la bóveda tiene la misma superficie que la de La Capilla Sixtina), y supone todo un reto para él como pintor.
El proyecto de Andrés Ibáñez se refiere a una magna decoración barroca cuya iconografía de carácter mariano contempla para la bóveda cuatro advocaciones en torno a la apoteosis de la Virgen y para el ábside del camarín cuatro zonas de correspondencia individual, con un ángel bajo cortinajes que sirven de colofón a todo el ciclo pictórico.
En una de sus cortas estancias en Málaga, de paso para Navarra, se ofrece amablemente a contestar nuestras preguntas.
-¿Cuándo oíste por primera vez hablar de nuestra Cofradía?-
-Mi contacto con la Cofradía, mejor, mi contacto con Málaga, nacieron precisamente en Pamplona. Compartía piso con malagueños. Conocí a Juan Luis Gómez Carrera, padre de uno de ellos y las primeras noticias de la Cofradía las tuve a través de él-
¿Tienes alguna vinculación con el mundo cofrade?-
-El mundo cofrade me ha resultado siempre apasionante. Soy hermano de una Cofradía de mi pueblo, Olula del Río. La Semana Santa siempre me ha parecido un hecho social, cultural y religioso de primer orden. En 1.992 abordé el tema en una exposición monográfica de la Semana Santa de Almería.
-¿Cuándo viniste por primera vez a la Cofradía?-
-En verano de 1.991, siendo Hermano Mayor Don Manuel Narváez. Me pidieron que me diera una vuelta por allí para ver la Iglesia y hablarles de la posibilidad de decorar el techo, si era factible o no, y como se podía hacer-
-¿Qué impresión te causaron nuestras imágenes?-
-Las imágenes las conocía ya. La Virgen es una talla admirable con toda seguridad del taller del gran Pedro de Mena y aunque su sello es propiamente granadino no olvidemos que era almeriense nacido en Adra-
-¿Cuándo te iniciaste en la pintura?
-La pintura es algo que fue conmigo desde siempre-
-¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esta obra y cuando crees que podrá estar terminada?-
-Hasta la presente, llevo un año de trabajo mental y pictórico que ha dado como resultado una obra en curso de estar bastante avanzada. Concretamente se hallan pintados cuatro de los cinco tramos de que consta la bóveda. Para mediados del próximo verano quedarán todos terminados, incluso el ábside, que se concluirá como el pegado sobre la bóveda a principios de octubre del 93. El público podrá disfrutar de la obra a partir de Diciembre-
¿Tienes algunos trabajos en otras Cofradías?.
-Mis trabajos en otras Cofradías se reducen a actividades de diseño básicamente, en la Cofradía a la que yo pertenezco en Olula del Río, diseñé las capas de los nazarenos, la medalla que tienen todos los hermanos, el estandarte de la Virgen, el logotipo de la Cofradía, etc. Obra mía tiene también la Cofradía de Los Estudiantes de Almería Capital y algo para La Santa Cena-.
-¿Eres ya hermano del Paso y La Esperanza o estás pensando en hacerte?-
-Los pasos barrocos siempre me han interesado. Me gustaría ser Hermano de la Cofradía. Espero que me acepten-.
-¿Has visto alguna vez nuestra procesión el Jueves Santo?-.
-Todavía no he podido, pero espero verla este mismo año. De todos modos la conozco a través de Canal Sur-
-Aprovechamos esta ocasión para invitarte a presenciar “en vivo” el paso de de la Esperanza nuestros Sagrados Titulares, el Señor del Paso y María Santísima de la Esperanza por las calles de Málaga.
JUAN SANCHEZ 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario