martes, 24 de junio de 2014

DONACIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL MÁRMOL AL CEMENTERIO DE SAN JOSE DE ALMERÍA



OLULA DEL RÍO
Almería:
El Cementerio de San José y la Cruz de los Caídos donada por los empresarios del mármol de Macael y Olula del Río.
Una de las primeras medidas propagandísticas del nuevo régimen tras el alzamiento militar de 1.936 fue la de magnificar la memoria de los muertos en aquella contienda. De sus propios muertos, se entiende. Para honrar en el calendario a los “caídos por Dios y por España” asignaron el 20 de noviembre en todo el territorio nacional.
Para materializar el escaparate funerario del Nuevo Orden franquista se pensó en hacer un emplazamiento simbólico y visual en el cementerio de San José justamente en la plaza de Santa Gema, la más céntrica y “noble” del camposanto. El Mausoleo proyectado de cantería flanqueado de columnas jónicas. Fue un proyecto del escultor Guillermo Langle. La maqueta a escala estuvo expuesta (junio de 1.941) en la Jefatura Provincial del Movimiento en la plaza Marqués de Heredia. El protagonismo del conjunto arquitectónico era la cruz de mármol de aproximadamente nueve metros que comenzó a construirse en julio de 1.941. Toda ella es de piedra Blanca selecta de los Filabres donada por los empresarios de Olula del Río y Macael. El coste aproximado de las obras se elevó a unos 15.000 mil duros, sin valorar las aportaciones tan valiosas de material y mano de obra de los fabricantes de la llamada hoy Comarca del Mármol. El Mausoleo ocupaba una superficie de 12x12 metros.
Allí se depositaron 197 restos humanos procedentes de los pozos de Cantavieja y La Lagarta (Tabernas y Tahal), Turón y Murtas (Granada), Campamento de Viator, La Garrofa, Araoz y barranco del Chisme (Vicar). Sobre la Cripta figuran inscritos en lápidas de mármol blanco los nombres de los yacentes. A la bóveda de enterramientos se accedía tras alzar una trampilla exterior con argollas metálicas doradas y candado.
Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario