martes, 17 de junio de 2014

ENCICLOPEDIA: "Pueblos de Almería"


(Según la enciclopédia “Pueblos de Almería”)
OLULA DEL RÍO
“RASGOS DE SU HISTORIA” 
Los primeros vestigios del pasado habitado que encontramos en el término corresponden al Neolítico y periodo del Cobre, y se localizan numerosos restos al pie de la Sierra de Olula, destacando el yacimiento de la Cueva de Humosa, pero la realidad histórica se inicia con los árabes, de cuya época quedan numerosos vestigios en modelos de construcción, urbanismo, torreones y un aljibe. El poblado primitivo se encuentra asentado sobre el margen derecho del río, en un lugar escarpado, fácil de defender, sobre una roca que le sirve de base, la Piedra Ver de Olula, considerada como un símbolo en la localidad.
H. de Jorquera decía de Olula: “En sitio deleitoso y agradable para la vista y con buena fortaleza, en dicho Valle del Almançora, está la villa de Oluia a quien las aguas del río la fructifican, con que abunda de todo mantenimiento siendo su cría de seda muy buena, frutas y legumbres. Habitánla cien vecinos con una parroquia diócesis de Almería: su fundación no consta…” En 1.488, durante la conquista de Almeríapor los Reyes Católicos, se producen las capitulaciones de los lugares del Río Almanzora y Sierra de los Filabres y a continuación Purchena, Urrácal y Olula del Río son entregados en señorio a Luis de la Cerda, Duque de Medinaceli, permaneciendo en su poder hasta 1.560, en que pasan a ser tierras propiedad de la Corona, pero vendidas posteriormente a Miguel Serrano, hombre que se distinguió por la pacificación en la revuelta de los moriscos. Al morir pasa la posesión a su hijo Andrés Serrano, hasta que en el siglo XVIII el nuevo propietario del señorío es Don Diego Manuel Mesía y Serrano.
En la época de la conquista, según Cristina Segura, había huertas donde se cultivaban frutales, olivos y parrales y algo de cereal. El moral era el árbol que más aportaba a la economía de los Filabres, por la gran dedicación de sus gentes a la cría del gusano de seda, obteniéndose buenos beneficios. Los marineros genoveses al comerciar la seda fueron los grandes beneficiados; el ganado vacuno era escaso y algo más numeroso el lanar y el cabrío. Ya eran famosas las canteras de Macael.
Algunos de los moriscos expulsados que no querían abandonar sus casas y haciendas- dice Cabrillana- que se transformaron en bandoleros sádicos y refinados de la sierra. Encontraron en la rebelión la ocasión deseada de vengar todos los sufrimientos soportados y agrupados en torno al Gorri o el Ramí; realizaron sus actuaciones por el Valle del Almanzora. Estos monfíes complicaron la vida a sus habitantes y participaron en acuchillamientos, quema de cristianos, incendio de los templos y robos contínuos en la zona de Purchena-Olula.
Cuando Don Juan de Austria llegaba a estas villas, los moriscos, aprovechando la noche, las abandonaban. Así por ejemplo Tíjola fue conquistada el 25 de marzo de 1.570, pero sólo encontraron en el pueblo a las mujeres y a algunos hombres enfermos; esa misma táctica emplearon en Cantoria y en todos los pueblos colindantes y limítrofes.
Con Don Juan de Austria se intensifica el enfrentamiento, y en el Alto Almanzora los moriscos, desde los cerros, observaban el movimiento de las tropas sin presentar batalla y con ahumadas avisaban a los vecinos de Purchena, Olula, Tíjola y otros pueblos del Almanzora. Durante la sublevación de los moriscos en Olula apareció una resistencia a la idea revolucionaria, que es fácilmente explicable debido a que los moriscos llevaban mucho tiempo viviendo en armonía con los cristianos y compartían algunas tradiciones y métodos de producción. No todos los moriscos de Olula se dedicaban a la actividad agrícola, había un grupo dedicado a los oficios de trajinería (molinería, transporte y mercadería de la seda,….).
Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XX, es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, pero evolucionando hacia un núcleo de población industrial, laboriosa, dinámica y con mucho futuro. A partir de los años cincuenta se produce el despegue industrial, acogiendo posteriormente gran cantidad de inmigrantes de los pueblos circundantes y pasando su población de 1.800 habitantes en el año 1.939, a los más de 6.000 que existen en la actualidad.
Enciclopedia “Pueblos de Almería” y Juan Sánchez`14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario