OLULA DEL RÍO

“Situación económica de postguerra” (1.939-1.949)

Ramón J. Lorente Castillo
Olula del Río no escapaba a la realidad nacional de hambre y penuria causada por la contienda. Hemos encontrado algunos documentos que son significativos y que nos muestran, desde un punto de vista oficial, la situación económica del pueblo en esta década.
Tenemos una petición del Centro de Reclutamiento, Movilización y Reserva de Almería, fechada el 4 de mayo de 1.940 que refleja lo siguiente:
El pueblo de Olula del Río producía oficialmente en 1.940, 24 quintales de patatas, 4.099 de aceite, 22 de garbanzos, 11 de judías, 300 de tocino, 600 de trigo, 182.5 de leche, 60 de cebada, 300 de maíz, 20 de alfalfa y otros forrajes, 20 de harina de trigo, 20 de harina de maíz, 200 de paja, 8.100 de esparto y 109 de huevos. Poseía 80 cabezas de ganado lanar, 90 de caprino y 200 de porcino. Existían 5 hornos de pan cocer que podían producir, mediante su sistema antiguo, 5.000 kilos de pan en 24 horas. También había 18 industrias dedicadas en su mayor parte al trabajo del mármol, aunque también destaca una fábrica de chocolate y 4 talleres para la reparación de automóviles, que en total daban trabajo a 121 obreros. No había ningún surtidor de gasolina y los combustibles utilizados en el ámbito doméstico eran básicamente la leña de pino del que se obtenían unas 340.000 ramas.
Sin embargo, no podemos decir que Olula tuviese una economía próspera y autosuficiente. Era necesaria una mayor producción que abasteciese 100x100 las necesidades de toda la población. Añadir que se carecía de producción de arroz, evidentemente, también había que comprar la sal; la producción de vino era muy insuficiente. Azúcar o barriles de gas-oil también venían de fuera.
Si comparamos las cifras de producción y consumo vemos que hay una diferencia abismal entre ellas. Olula del Río en este periodo de tiempo, se muestra deficitaria en todo menos en la producción de esparto.
Estas son las cifras declaradas oficialmente pero….¿se corresponden con la realidad? Quien pide el informe es el Ejército y es natural que se intentase por parte del Ayuntamiento, o al menos, de los habitantes del pueblo, de ocultar la verdadera realidad económica y presentar un panorama desolador en lo que concierne a las necesidades alimenticias.
Estas sospechas se ven confirmadas con otreos informes encontrados en los archivos.
Juan Sánchez 2.014