martes, 24 de junio de 2014

"DIEGO", MORISCO DE OLULA

OLULA DEL RÍO
“Una de moriscos”
Diego Gonzalo Morales, morisco de Olula. Año del señor de 1.569. Rico y potentado. Teme que los cristianos arrebaten sus bienes. Los Reyes Católicos presionan. Más pronto que tarde serán desposeídos de haciendas y riquezas. Mejor volver a África. Tiene una hija en Tabernas casada con el morisco Alonso Coyx, padres de una niña de siete años llamada María. Toda la familia se dirige hacia Inox con sus pertenencias. Inox era una fortaleza inexpugnable para los cristianos (muy cerca de Nijar) a esperar uno de los doce bajeles que les transportarían al país de sus ancestros. Los Bereberes.
A Almería había llegado la noticia de que el peñón de Inox (inexistente hoy) había sido fortificado por los moriscos capitaneados por Francisco López , alguacil de Tabernas y que sería ayudado por turcos y berberiscos, aventureros que habían llegado en fustas expresamente para ayudarles. Todas las familias moriscas de la zona se habían llevado sus ganados, ahorros y alhajas para emigrar a Berbería.
Los cristianos de Almería vieron un negocio tentador y emprendieron “marcha de guerra” hacia el cerro de Inox el día 29 de enero a las 9 horas. Tras infructuosa oferta de paz, se inició la batalla el día primero de febrero. Al rayar el alba era determinante ya la victoria cristiana. Según las crónicas más de cuatrocientos moriscos murieron; prisioneros, unos dos mil setecientos entre mujeres y niños, y una cantidad enorme de ropa, joyas, oro y plata, ganado, etc., estimados en más de quinientos mil ducados.
Pérez de Hita compuso estos versos para recordar la batalla de Inox:
Las galeras hazen vela
y parten para Levante
llevando moros y moras
que vender en cualquier parte.
Se vendieron esclavos y esclavas desde Almería hasta en la ciudad de Cartagena.
¿Qué pasó con la familia originaria de Olula?
“Sabemos que el padre, Diego Gonzálo Morales (vecino de Olula) no murió en la refriega de Inox. Su hija Leonor y su nieta María fueron hechas esclavas al servicio de Alonso de Olivencia, vecino de la ciudad de Almería. Dicen las crónicas que Leonor estando al servicio del cristiano tuvo un hijo al que puso de nombre Alonso. Esto hace presuponer dos hipótesis: que su marido pudo morir en el asalto a Inox siendo el padre de la criatura el cristiano Olivencia. Por el contrario, cabe la posibilidad de que Leonor ya fuera embarazada de su marido, Alonso Coyx y que diera a luz siendo esclava de Olivencia. Nunca lo sabremos. Nuestro paisano, potentado morisco, anduvo en negociaciones para que a su hija y nietos se le otorgara carta de libertad por la que Alonso de Olivencia exigió 100 ducados. El rescate no incluía a “Alonso niño por haber nacido en su casa, dándole la libertad sin interese alguno”
Entregole Diego Gonzalo Morales 50 ducados en el acto y los otros 50 se los pagaría al cristiano Olivencia en pagos convenidos, obligándose a ello ante escribano público.
Resume Juan Sánchez el texto de Nicolás Cabrillana según texto “El negocio de Inox” del ayuntamiento de Nijar (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario