domingo, 22 de junio de 2014

"AHÍ ESTÁN TUS OBRAS"

oLULA DEL RÍO

José María Marín Miras- Sacerdote

La persona que quizá haya hecho más por Olula.
Nació en Totana (Murcia en 1.921 y murió en Granada en el año 2.009).
Sacerdote. Empresario. Escritor. Licenciado por la Facultad de Teología de Granada donde fue ordenado sacerdote. Ejerció su ministerio en Lúcar y Somontín, en el Seminario y, desde 1.951, en Olula del Río, a cuyo desarrollo económico contribuyó decisivamente. Recia personalidad, incesante actividad y una notable inteligencia natural definen su perfil humano. La fe y su entrega al ministerio pastoral, el perfil religioso, orientados uno y otro al progreso humano, cultural y social de sus feligreses con respecto a los que ejerció un indiscutible liderazgo.
Promovió y realizó obras materiales como la construcción del puente sobre el río Almanzora- frontera natural entre Macael y Olula del Río- posibilitando el transporte del mármol. Sus viviendas sociales- la “Barriada Alfonso Ródenas” fueron destinadas a las familias más desfavorecidas de la localidad. La obra más innovadora fue la creación de la Unión Comercial de Industriales Marmolistas de Almería (UCIMA).
En el ámbito religioso construyó en mármol un magnífico y sólido templo parroquial: Nuestra Señora de la Asunción. No podemos olvidar la edificación y puesta en funcionamiento de un Colegio, germen del actual Instituto de Enseñanza Secundaria hoy llamado “Rosa Navarro” en honor a una insigne profesora que murió ejerciendo la docencia.
Optó por la secularización instalándose como empresario en Oviedo. Después en Granada hasta su jubilación. Alternó su trabajo con la escritura.
Como escritor le preocupaban los temas teológicos. Los que afectaban al funcionamiento de la Iglesia; el celibato y el papel de la mujer en la Iglesia. Todo ello recogido en su libro titulado “Reflexiones sobre Jesús histórico”.
Su segundo libro “Retazos de una historia en la Comarca del Mármol” es de carácter autobiográfico. Nos explica sus aportaciones al desarrollo del pueblo; su decisión de abandonar el sacerdocio….En lo intelectual tenía una profunda inquietud por indagar la verdad que subyace y preside su discurso comprometido con la construcción de la Ciudad de Dios sobre las bases de la justicia, solidaridad y fraternidad, apostando por la transformación de la injusta realidad social que caracterizó la España lúgubre de la dictadura de Franco.
Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario