sábado, 14 de junio de 2014

AÑO 1.991 ARTÍCULO DE ANSELMO REQUENA LUCAS

AÑO  1.991  ARTÍCULO  DE  ANSELMO  REQUENA  LUCAS
Olula del Río cuenta en 1.991 con una población de 5.770 habitantes dando una altísima densidad de población: 249 habitantes por kilómetro cuadrado. Pertenece a la comarca natural del Valle del Almanzora-zona norte- (hoy Comarca del Mármol). Dista de la capital de provincia 146 km. (aún no existía la A-349 Olula-Tabernas. La playa de Garrucha la tenemos sólo a 50 km. El Río Almanzora le besa los pies y la protegen la sierra de las Estancias al Norte, y la de los Filabres al Sur.
De origen antiquísimo a juzgar por los restos encontrados en diversos yacimientos arqueológicos en la zona de las cuevas cársticas del norte del municipio. Pero es el periodo árabe por proximidad en el tiempo y por la abundancia de restos de quienes tenemos mejor conocimiento. Así sabemos que el primitivo poblado de Olula estaba asentado sobre el margen derecho del río, zona accidentada de la sierra de los Filabres, con una zona escarpada sobre el royo de Macael que hacía fácil su defensa. El primer poblado de Olula nace pues sobre una roca que le sirve de base: La Piedra Ver de Olula, hoy en día símbolo de la localidad.
Terminada la Reconquista, la mayor parte de la población abandonó La Piedra y se traslada a la llanura de la orilla izquierda del río donde la economía básica la constituye la agricultura con un extraordinario sistema de regadío en los distintos pagos. Es la zona histórica del pueblo, que comprende las calles Iglesia Vieja, Cuartel Viejo, Callejón Hondo, etc., según el Morisco Malique Abenayder, aqui se encontraba la Mezquita mora de Olula, transformada posteriormente en 1.505 para las prácticas religiosas católicas.
Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario