OLULA DEL RÍO
“EL TORNADO”
Año 1.949. Vísperas del Corpus Christi. Una semana de vientos huracanados castigaba infatigablemente Olula del Río. El día de autos, fue especial. Eolo, cada vez rugía más fuerte sobre nuestro pueblo. La virulencia era tal que ya muchos árboles no aguantaban la envestida. Quedaban tirados por el suelo. El pánico se apoderó de la vecindad. Temían lo peor. Pero lo peor estaba por llegar.
A eso de las cuatro o las cinco de la tarde, ruido ensordecedor, cual fuese a rajarse el cielo en dos mitades. Los vecinos del Puntalillo y La Loma fueron los primeros en aterrorizarse. Espectáculo dantesco. Lo divisaban por la Cueva de la Virgen. ¡Venía en dirección a Olula! ¡Ya llegaba al Cerro Peloto! Había atravesado el río en diagonal. Se acercaba peligrosamente, fantasmagóricamente un impresionante torbellino, remolino o “tornado”.
Arremetió primero el cortijo llamado de las “estanqueras”. (Donde está el semáforo de la Noria). Subió después a unas eras (actual Antonio Relaño). La higuera centenaria de las eras, voló por los aires. Vino a caer en la puerta del Bar de Manolillo (frente a la Rialto). Enfiló la calle de la Hoya (donde se hace el mercado).
Su vertiginosa y destructiva trayectoria no dejó nada en pie. Causó muchos daños sobretodo a las casas más viejas y más pobres. Como siempre.
No se nos cuenta por donde salió del pueblo, lo cierto es que le vieron en dirección a la Piedra Ver de Olula y por la Pisá del Caballo meterse en el Pago de la Almaguara. Pronto estaba en Macael causando los mismos daños en el mobiliario que ya había hecho en Olula. Siempre castigando las casas más humildes.
Este fenómeno atmosférico llamado “tifón”, dio lugar a un hecho curioso. Los vecinos de Olula le llamaron “EL REMOLINO DE MACAEL” cuando en realidad se originó en el Río Purchena junto a la desembocadura de la Rambla de Ballester. Curioso ¿No?
G. Lloret- Cronología de Olula del Río
Se lo cuenta a Vds. Juan Sánchez 2.014
M