OLULA DEL RÍO

ROSARIO  MORA  Psicóloga-Sexóloga.

La Voz de Almería, Domingo, 18 de Noviembre de 1.990.
Crónica de Juan Fernández.
La vida tiene para ella el encanto de descubrir con sus ojos claros y limpios los hilos que la unen al mundo. A los 17 años descubrió que lo que le gustaba era “tratar de entender el comportamiento de la gente” y se hizo psicóloga. Después descubrió el sexo como objeto de estudio y se hizo sexóloga. Su último hallazgo es la televisión como medio para “comunicar descubrimientos y ayudar a mucha gente”, y ya ha aparecido en varios programas explicando técnicas para acabar con las disfunciones sexuales de los telespectadores. Nació en Olula del Río. Pertenece a la Sociedad Sexológica de Madrid, y piensa “ser famosa investigando”. Doctora en placeres, el suyo lo encuentra en dedicarse a lo que más le gusta, la terapia sexual. “Lo mío es la persona”, dice.
“El español es poco juguetón en la cama”
El miedo, la vergüenza y el complejo de culpa son según Rosario Mora, los tres grandes monstruos que se esconden detrás de la mayoría de los casos que le llegan a su consulta de sexología. Frente a ellos, la terapia viene a ser algo así como un juego de cazafantasmas a través del cual el paciente se libera de sus traumas.
Impotencia, eyaculación precoz, anorgasmia, frigidez…-“La mayoría de los casos-explica- tienen manifestaciones físicas, pero origen psicológico. Todo se debe a la falta de información y al miedo. En esta sociedad de consumo, el ocio se compra, pero el placer sexual, que está en nuestro cuerpo, no se valora”.
Con un apasionamiento aséptico, Rosario cuenta que “todo depende del tipo de vida que se lleve, si se está más relajado hay menos problemas, pero si se vive con stress y ansiedad, las disfunciones sexuales son más probables”. Esto le permite hacer un mapa sexual: “En grandes ciudades como Madrid siempre hay prisa, y los casos son abundantes. En cambio, en el Sur se vive más relajadamente y se usa mejor el sexo y con más abundancia”.
En general, el nivel de madurez sexual es, según Rosario, bastante bajo. “Con algunas campañas y la mentalización de la gente se ha mejorado un poco, pero la mayoría sigue siendo víctima de la ignorancia, el complejo de culpa y los patrones sexuales de siempre. El español es poco juguetón en la cama”.
En una mente moralista sonará a escándalo. En otra morbosa, a fácil incitación. Desde la seducción terapéutica de la clínica, Rosario Mora lo tiene claro: “El sexo está para pasárselo bien”.
Copiado de “La Voz de Almería” por Juan Sánchez-2.014.