miércoles, 18 de junio de 2014

OLULA DEL RÍO, "MÁRMOL, COMERCIO Y CULTURA"

OLULA DEL RÍO
“MARMOL, COMERCIO Y CULTURA”
• Olula del Río se ubica en el corazón del Valle del Almanzora. Cuenta con 6.404 vecinos. Atesora un legendario legado histórico y una joya del arte moderno, el Museo Casa Ibáñez.
Sólo se encuentra a 83 Kilómetros de la capital en el Centro-Norte de la provincia de Almería. Su economía ha estado ligada históricamente a la industria del mármol y de un tiempo a esta parte al comercio y los servicios.
Visita obligada si visitan el municipio, es la “Piedra Ver de Olula”, símbolo de la localidad y poblado primitivo donde se han encontrado entre otros un hemicalco greco-romano, un homiciano nazarí, un hacha de piedra azul, entre otros. El lugar es escarpado de fácil defensa sobre una roca que sirve de base. Situada en el margen derecho del río y con más de 70 metros de altura. Se especula con la existencia de una galería interior usada por los árabes para bajar al río, bien a surtirse de agua como para posibles huidas (La entrada parece estar cegada por alguna de las fábricas instaladas a su alrededor). Desde el cénit de la Piedra se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la Comarca y de Olula del Río.
Si quiere recorrer el municipio encontrará contrastes significativos: por un lado el casco antiguo, perfectamente conservado con casas encaladas, rejas negras y cubiertas de teja “Mora”. No superan una o dos plantas y se hace vida de vecindario de antiguo pueblo. Ello contrasta co la Olula “moderna” expansionada hacia levante teniendo como eje principal la Avenida del Almanzora donde se concentran gran parte de las tiendas y negocios así como entidades bancarias, supermercados, bares, telefonías,etc. Son edificios de altura, algunos de siete, ocho y hasta nueve plantas. La vida es más cosmopolita y abunda la población joven. El ensanche último es una zona nueva a la derecha de la Avenida donde se ha construido un gran ensanche público para disfrute de grandes y pequeños: el parque San Pablo.
Dos edificios religiosos sobresalen entre su patrimonio arquitectónico: la iglesia de San Sebastian del siglo XVIII (única en Almería con planta de cruz griega) y proyectada por el famoso arquitecto del siglo XVIII Ventura Rodriguez.
Otro edificio religioso es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XX sólo y exclusivamente con mármol de la tierra. Es un templo de líneas modernas y de grandes dimensiones. Su construcción fue iniciativa del párroco José María Marín Miras y las cuantiosas aportaciones gratuitas de los feligreses.
La Ermita del Cristo de la “Buena Muerte” es otro edificio religioso ubicado en las inmediaciones de la Sierra de las Estancias.
No puedes abandonar Olula del Río sin recorrer las salas del Museo “Casa Ibáñez”, la mayor colección de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado el Museo por Andrés Ibáñez entre 1.996 y 2.004. Él es dueño y creador de la mayoría de las obras expuestas (más de 1.200). Inaugurado en 2.004, se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora. Se trata de una colección particular del artista, tanto su obra personal como las de otros autores que ha ido atesorando en poco más de una década.
El Arte español contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días está representado por obras del propio Goya, Madrazo, Sorolla, Benlliure, Benedito, Mateo Inurria, Benjamín Palencia, Pinazo, Tápies, Saura, Golucho y Antonio López, entre otros muchos. Están presentes los pintores almerienses más significativos del siglo XX: Ginés Parra, Percebal, Capuleto Gilabert, Pérez Siquier, ….
Fiestas populares en enero: “Pan y Carretillas” en honor a San Sebastian y a San Ildefonso; esta tradición vino del Levante cuando la repoblación de cristianos por expulsión de los moriscos. Nuestros repobladores procedían mayormente de Valencia y Murcia y nos legaron la afición por la pólvora y otras tradiciones.
Don Juan de Austria, ferviente devoto de San Sebastian, anduvo por Olula allá por 1.568 para luchar contra moriscos y herejes. A él le debemos el que San Sebastian sea nuestro patrón. San Ildefonso se venera desde 1.666. La costumbre de lanzarles roscos de pan a los Santos, se cree que viene de promesas en agradecimiento por las buenas cosechas, o que los terratenientes del pueblo arrojaban pan para que los habitantes necesitados del pueblo pudieran comer esos días. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía desde 1.998.
Olula del Río es una buena propuesta para conocer el interior de la provincia, descubrir los encantos de un pueblo acogedor, donde a buen seguro, su gente le recibirá con los brazos abiertos.
El Almería y Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario