domingo, 15 de junio de 2014

Escultores de Olula "LUIS RAMOS RUBIO"

OLULA del RÍO
“LUIS
RAMOS
RUBIO”

OTRO ESCULTOR DE OLULA DEL RÌO (PUEBLO DE ARTE Y ARTISTAS).
Visión retrospectiva del año 1.990. Estuvo apunto de convertirse en un profesor de Matemáticas en cualquier instituto de los pueblos almerienses, pero forjó su propia escapada y una travesura infantil de un homenaje a los pájaros, colocó a Luis Ramos Rubio, en medio de la imaginación y el amor del mármol blanco de Macael. En medio del corazón de la aridez almeriense fue esculpiendo la imagen geométrica.
Ahora en Brescia (Italia) expone por primera vez desde su corta estancia en italiana. Casi dos años en medio del trabajo artístico del espíritu del mármol han ido elevando el reconocimiento sobre la trayectoria de este joven artista olulense.
“Hay que escapar de alguna manera, hacia todo lo que sea posible, con imaginación, con la fantasía,, con la propia realidad”. Luis Ramos Rubio recuerda su trayectoria vital, a sus 33 años, casado. Nacido en Olula del Río. El pasado día 6 inauguraba su primera exposición en Brescia (Italia), desde que trasladó su imaginación a Italia. En la galería “Lo Spacio” ha convertido sus figuras en diálogo, con una presentación, producto de una conversación con un periodista del periódico local, Ideal Almería.
Las críticas, los comentarios, las propuestas hansido elogiosas y situado su trayectoria en un contexto que no deja indiferente. Las consideraciones críticas, forman parte de quién a punto estuvo de ser reducido al esquema de profesor de matemáticas en una provincia de la periferia, amalgando ejercicios jeroglíficos , discursos, y pasatiempos de la imaginación.
Mientras prepara en sus escapadas su refugio-estudio almeriense , en Arboleas, muy cerca de la imaginación de la tierra que lanza Pedro Gilabert y su madera de olivo, ha podido forjar palabras, una particular reflexión ante el periodista:
-“Unas palabras sobre mi propio trabajo parecen, en principio, cosa sencilla sin más. En realidad todo ocurrió así, unos pájaros, unas mutaciones, unas sirenas…..
Años ha, una pequeña travesura estudiantil, provocó la necesidad de plasmar unas obras en homenaje a los pájaros. No recuerdo exactamente los detalles, lo cierto que la tierra quedó en deuda con el cielo, algo así como un eslabón roto que había de ser repuesto.
Mientras tanto, se sucedían los puntos de esta existencia, hasta que un día el encuentro mágico con la piedra genitrix cambió el curso de un sendero.
Se trata del camino, de la obra matriz, y esto produjo mutaciones múltiples siempre evolutivas.
Primero fue la muerte, esa compañera inseparable desde el nacimiento, un nuevo germen abría paso a la aurora de la juventud. Olas y mareas, fuegos vulcanizados, mutantes lunáticos, ancestros presentes. Un maremagnun mercuriano desemboca en el hombre estelar.
El hombre puente hacia los elementos…..
Ahora en la mar, se suceden los habitantes acuáticos: nereidas, tritones y sirenas juegan al son y están, entre piedras y corales; mientras la espera se alarga en aras de un nuevo ciclo”.
Luis Ramos siempre mantendrá el recuerdo hacia un maestro peculiar, el escultor toledano López Ballesteros, en Olula del Río, siempre envuelto en polémica.
“El me abrió a las técnicas y sobre todo al autoconocimiento. Es un escultor que por su carácter está en continúa lucha con su entorno, y eso abre heridas, pero eso es en parte resultado del entorno. Por eso creo que hay que escapar. Siempre que vuelvo a mi tierra; aprovecho a estar en contacto con él y visitarle”.
Hay un ejercicio de realización personal, el gesto sencillo de una humanidad joven, no deteriorada ni contamina. Luis Ramos es como si se encontrara al otro lado de una frontera mítica, incierta, que lo marca en silencio, los pájaros y la sobriedad de este paisaje.
Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario