jueves, 19 de junio de 2014

"DOS DÍAS DEL 37" La espantá de Málaga hacia Almería.

OLULA DEL RÍO

“DOS DÍAS DEL 37”

Novela histórica del escritor de Olula del Río Gregorio Navarro González.
Los almerienses de la generación de la posguerra tuvimos oportunidad de escuchar, de boca de nuestros padres y abuelos, las dramáticas consecuencias de la toma de Málaga por las tropas fascistas y el éxodo que originó, perpetrándose un verdadero genocidio contra la población civil indefensa que huía. Recuerdo expresiones de mi madre: “daban pena, comidos de piojos y de miseria, hambrientos y desesperados, con las ropas destrozadas y los pies llenos de llagas”. Los recibía la ciudad de Almería devastada por los bombardeos de la aviación pero que no dudó en compartir su hambre con la avalancha humana que empezó a llegar a nuestra ciudad el día 11 de febrero por la carretera de Málaga. Este episodio vergonzoso de la Guerra Civil y el bombardeo de la escuadra alemana, el 31 de mayo de 1.937, a la ciudad abierta de Almería sin más defensa que una batería de costa, son la parte central del relato de Gregorio Navarro.
La novela viene a poner sentimientos y personajes humanos en unos hechos que quedaron silenciados durante mucho tiempo por la dictadura. Este libro está basado en hechos rigurosamente históricos. Para su valoración lo desglosaremos en un doble enfoque. De una parte, el examen de los hechos que cuenta y, de otra, la incardinación verosímil de los personajes de ficción que intercala en el relato. Por lo que respecta a la versión histórica, podemos afirmar que selecciona con acierto los acontecimientos más sobresalientes y se ajusta en la cronología. Desde la salida de Málaga de dos de sus personajes, para la que el autor elige la madrugada del 8 de febrero, hasta las primeras oleadas que llegan a Almería a partir del día 11, le da ocasión para narrar escenas llenas de crueldad: el ametrallamiento en vuelo rasante de la aviación y el cañoneo a bocajarro de los navíos de guerra Canarias y Baleares a 200 metros de la costa, de los indefensos civiles. Otro de los episodios centrales que relata fue la humanitaria actividad desplegada por el doctor canadiense Norma Bethume en la evacuación de los numerosos heridos. El episodio trágico del río Guadalfeo en Salobreña da lugar al autor para responsabilizar a las tropas franquistas de abrir una represa y provocar una avalancha de agua. La cifra de muertos final, próximos a los 5.000, son los recogidos por otros autores. Describe el bombardeo del 31 de mayo en Almería, como represalia nazi del incidente ocurrido en Ibiza el 29 del mismo mes por dos aviones republicanos, y el ataque fortuito al acorazado alemán Deustschlan. La crónica de la época, hace una descripción de la flotilla atacante, los impactos y los edificios dañados: la Catedral, la Iglesia de San Sebastian, la sede de la Cruz Roja, el Banco Español de Crédito, la Estación de Renfe. Los hechos narrados se ajustan con bastante precisión a los históricos.
En resumen, es un relato de un escritor joven que apunta alto en el futuro de la narrativa, preciso y bien documentado que nos deja una “novela hitórica” y le auguramos muchos éxitos en sus futuras incursiones literarias.
Conoce a Gregorio:
• Nació en Olula del Río (24-Sep-1.980). Su universo literario se empieza a fraguar en 1.998 en la Universidad de Málaga.
• Se licencia en Periodismo allá por el año 2.002.
• Realiza las prácticas periodísticas en La Voz de Almería. Es becado en la sección Local de Deportes.
• Vuelca su profesión haciendo de cualquier noticia un absorbente relato que deja entrever su pasión por la escritura.
• Vive hitos deportivos que son parte de la historia de la ciudad: cubre los XV Juegos Mediterráneos de 2.005; viaja por Europa siguiendo las andanzas del Unicaja Voley.
• Asiste como testigo-a pie de campo-al ascenso de la Unión Deportiva Almería a Primera.
• Se doctora en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Almería.
• Actualmente, continúa como redactor de Novotécnica y compagina radio, televisión y prensa escrita
• Posee la confianza necesaria en sí mismo como para atreverse con este primer relato que confirma su talento novelístico para el que precisa formación, lectura, imaginación y tesón.
Francisco Pérez Baldó
Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario