LULA DEL RÍO
Araceli Sobrino Martínez
ESCRITORA
Araceli Sobrino Martínez nació en Laroya en 1.962, en el corazón de la Sierra de los Filabres (Almería). Pronto se trasladó con su familia a Olula del Río donde pasó parte de la infancia y de la adolescencia. Avatares de la vida la llevan a El Ejido allá por el año 1.984, a la sazón de sus 22 años.
Inicia en El Ejido una dilatada actividad profesional. Se forma en marketing y publicidad. Colabora en diversos medios de comunicación local. En 1.994 funda la agencia “Tricolor” dedicada al diseño y a la gestión publicitaria, ejerciendo de directora durante ocho años. En 2.007 y después de arrastrar una callada vocación literaria, se matricula en la Facultad de Filología de la U.N.E.D. y realiza estudios de Lengua y Literatura Española. Al día de hoy reside en Almerimar dedicada por entero a su pasión: la palabra escrita.
La SEDA de CANDELEIRE, es su primera novela (Candeleire es un Pago de Olula del Río situado detrás del Cerro de La Fuente, hoy casi yermo pero en tiempo de los árabes era riquísimo en moreras de tal calidad que la seda que se producía con sus hojas era la mejor del reino Nazarí de Granada). A lo largo de 2.014 espera publicar la segunda parte y definitiva de “La Seda de Candeleire”.
Este es el extracto de la 1ª parte de “La Seda de Candeleire”.
“María es una joven treintañera, solitaria, que lleva años intentando superar la muerte de su único hermano. Tras sufrir un absurdo accidente casero, su vida se ve alterada con sucesos extraños: objetos que aparecen de la nada, entre ellos una madeja de seda que envuelve una rosa; así como una inquietante fotografía en la que aparece su hermano dando la mano a una misteriosa niña. Oye voces que hablan en su mente. Su única amiga es Julia a quien no es capaz de confiarle los extraños fenómenos que la suceden. Entonces conocerá a Diana, una mujer enigmática de quien desconfiará en principio. Luego está Leo, hijo de Diana. Historiador. Prepara su tesis doctoral sobre la llegada de la seda a Al-Ándalus. Junto a Carim, su amigo de origen árabe, viajarán a Purchena en el Valle del Almanzora, donde el otro pretende visitar las fortificaciones y atalayas defensivas de la época nazarí. Desde su llegada al valle, Leo a través de una serie de hallazgos casuales irá experimentando la extraña sensación de haber estado allí antes. Pero será una visita a la Atalaya “Ver de Olula”, donde finalizará su recorrido, lo que desencadena que esa noche, mediante un sueño lúcido, viaje en el tiempo hasta “el 23 de junio de 1.488, día en que Olula del Río va a ser entregada a los “Reyes Católicos”, y donde comprobará que él estaba presente. Ese sueño y la amistad entablada por Diana, su madre, con María será la clave que cambiará la vida de todos los protagonistas.
Juan Sánchez 2.014