OLULA DEL RÍO
“La legión se hace más hermana de los olulenses”
El Ayuntamiento ha entregado la medalla de oro de la villa y ha inugurado una Avenida con su nombre.
Según nos cuenta la revista “La Comarca”, el día 28 de Junio de 2.012, se llevaron a cabo los actos por los cuales a partir de esta fecha, la Vieja Carretera Baja de Olula del Río, pasa a llamarse Avenida de la Legión y el Teniente Coronel Antonio Cabrerizo ya es un olulense más, al recibir la distinción de Hijo Adoptivo de Olula y habérsele concedido el escudo de oro de la villa que lo distingue como tal.
El acto comenzaba a las 10.45 horas en el marco de un Pleno Extraordinario convocado para tal fin y en el que se votaba por unanimidad la distinción. Cabrerizo, quien llegó la semana pasada de Afganistán y que dejara el mando en menos de un mes por imperativo legal ya que ha cumplido tres años al frente de la Legión, reconoció que “es un honor recibir este reconocimiento, que hago extensivo a las damas y caballeros de la Legión. Una noche de Jueves Santo de hace ya dieciséis años pude desfilar en Olula del Río y comprobar el cariño que este pueblo tiene por la Legión. Muchos zapadores han sido de esta tierra y también por ello llevamos el escudo de este municipio en nuestra bandera” afirmaba.
Cabrerizo también hizo referencia a quienes impulsaron este hermanamiento, entre ellos el ex alcalde Eugenio Acosta y Juan Torrecillas, activo miembro de la Cofradía. “De ahora en adelante volveré más como paisano, porque llevo a Olula en el corazón y es un honor ser hijo de este pueblo”, finalizó el homenajeado. También estuvo presente en el acto, el General de Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito, quien recorrió las instalaciones y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento, acompañado del Alcalde local, Antonio Martínez Pascual.
Justamente fue el responsable máximo de la Legión quien acompañó a las autoridades locales y comarcales al palco Presidencial desde donde continuaron los actos. Más de mil olulenses arroparon a los legionarios y a la bandera de España, que fue bendecida por D. Víctor, párroco de Olula del Río, secundado en la liturgia por D. Manuel, párroco de la vecina localidad de Cantoria.
Martínez Pascual hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los presentes, en especial a la Legión Española Brileg Alfonso XIII de Viator. “Sólo puedo tener palabras de agradecimiento a nuestra Legión por concedernos el honor de poder poner su nombre a esta Avenida y a los hombres y mujeres que conforman la Legión y que llevan el nombre de España por todo el mundo”, dijo el primer edil ante los vivas de los vecinos.
Una vez bendecida la bandera, cuyas dimensiones son de 4 metros por 3.5 metros, lo mismo que la arteria que pasará a llamarse Avenida de la Legión, se procedió a entonar el himno de la Legión, ante el aplauso del público asistente.
Posteriormente, el Alcalde y el General Leza, procedieron a destapar la placa que da nuevo nombre a una de las calles principales del municipio; como así también a un monolito en el que puede leerse “Olula del Río a la Brigada y a la Legión en reconocimiento a España y los españoles”. El emotivo acto, culminó con un desfile por la Avenida en cuestión. Más de cien legionarios que hoy, como ayer, continúan cultivando el respeto de los ciudadanos.
Cabe recordar que la decisión de otorgar el escudo y de cambiar el nombre de Carretera Baja por Avenida de la Legión, se tomó el día 29 de abril del año 2.005 en sesión plenaria extraordinaria y por unanimidad de la corporación municipal de entonces. La decisión se tomó para desagraviar el ataque que en la Gasolinera de Olula sufrieron 8 caballeros legionarios cuando un coche les arroyó, de manera grave, después de participar en el desfile de Semana Santa de Olula del Río en el año 2.004.
A partir de este hecho, se resolvió homenajearlos de esta manera. Diversos motivos han atrasado esta celebración y justificado homenaje. Al fin ayer se hacía justicia y se honraba a la Legión y al pueblo de Olula del Río.
Juan Sánchez- 2.014
No hay comentarios:
Publicar un comentario