martes, 24 de junio de 2014

"OLULA EN EL CONTEXTO DEL ALMANZORA"

OLULA DEL RÍO
SITUACION EN EL CONTEXTO DEL VALLE DEL ALMANZORA.
Olula del Río se halla ubicada en la zona media-alta del cauce del río Almanzora, más próxima a la cabecera (32 Kilómetros) que a su desembocadura (48 Kilómetros). Su término municipal es uno de los más reducidos de la Comarca; abarca una superficie de 23.44Km. cuadrados es decir, 2.344 Hectáreas, 12 áreas y 49 centiáreas. Se expande de forma cuasi rectangular desde las últimas estribaciones de la Sierra de las Estancias hasta ambos márgenes del río Almanzora. En este reducido y estirado espacio de terreno se presentan varias zonas claramente diferenciadas:

A). La parte Norte, es una zona montuosa y escarpada, con alturas medias de más de 1.100 m. y en contadas ocasiones supera los 1.300 m. que constituyen una verdadera barrera entre el Valle y las tierras altas de Oria atravesadas esporádicamente por alguna vereda o senda de ganado. En el término de Olula merecen destacarse los accidentes físicos de los Corzos (1.161m.), Almirez (1.006 m.), Tesoro (1.119 m.) y la profunda garganta de la Cerrada del Maimón, que divide los términos de Olula y Urrácal y que en el pasado fue objeto de un proyecto hidráulico de envergadura que no se llevó a cabo. En otros tiempos todos estos montes estuvieron abundantemente pobladas de pinos y carrascales, cuya propiedad correspondían a los concejos, aprovechándose como zonas de pasto para el ganado. Después estos bosques se aprovecharon para la minería de la Sierra de los Filabres como combustible y carbonería, cuya práctica acabó con casi la totalidad de la masa boscosa a finales del Siglo XIX.
B). Franja Central. Aquí el terreno pierde bastante inclinación, situándose entre los 500 y 600 metros. Es más apto para las labores de cultivo agrícola. Esta zona se halla surcada por ramblas y arroyos procedentes de la sierra: Urrácal, Huitar, Almirez, Tripiana. En función del aprovechamiento del espacio se pueden distinguir dos áreas en sentido vertical: una mayoritariamente a la derecha, comprendida entre el camino de Huitar y el límite con Fines, donde se encuentran unas escasas plantaciones de secano, ubicadas en cañadas frescas, pero en franco retroceso; al otro extremo, una zona territorialmente menos extensa que la anterior, cuyo límite occidental está próximo al límite de Urrácal y centrada en torno a la rambla de Huitar que es quien da vida a los cultivos y árboles de riego gracias al interesante caudal de la fuente Anacata, cuyo líquido es compartido históricamente entre Urrácal y Olula.
C). En tercer lugar se encuentra el cauce del Río Almanzora. Se enmarca por debajo de los 500 metros a su paso por Olula, y las estrechas franjas de terreno sedimentado donde, a más de hallarse ubicado el casco urbano, sirve de corredor por donde discurren las comunicaciones (Carretera Baza-Huercal Overa; antiguo ferrocarril; carretera Olula- Tabernas).
El regadío cuenta con las condiciones más favorables y adquiere las mayores proporciones, principalmente en su margen izquierdo, dado que en la otra orilla, a excepción del pago del Flax, el lecho avanza lamiendo el pie mismo de las estribaciones de la Sierra de los Filabres. La extensión de regadío en Olula del Río en el año 1.959 era del 56.8 % respecto a la superficie total del término. Poseía el índice más alto de regadío de toda la Comarca del Almanzora. Pero desde entonces hasta hoy, el espacio de regadío ha retrocedido extraordinariamente por la crisis de la agricultura, por el trasvase de trabajadores a la industria del mármol y a la expansión del casco urbano sobre la vega.
D). Por último la zona de contacto al Sur con el término de Macael. Una vez traspasado el Río Almanzora, el terreno vuelve bruscamente a elevarse por encima de los 500 metros dando origen a una serie de cerros bastante ralos de vegetación. El río de Macael era intensamente aprovechado en las proximidades de su desembocadura.
En resumen, el municipio de Olula del Río posee un término estirado en sentido Norte-Sur, con una longitud máxima de 10 Km. y unos 3.300 metros de anchura; con zonas muy diferenciadas tanto física como lo que respecta a la ocupación humana.
Dipalme y Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario