LULA DEL RÍO

“Antonio Tapia” Cirujano Plástico.

Entrevista para “La Voz de Almería” 
21 de abril de 2.007


La primera liposucción que se realizó en España la hizo un médico de Olula del Río: Antonio Tapia. Hito en la historia de la cirugía plástica española que tuvo lugar hace veinticinco años, más de dos décadas en que la medicina se ha transformado completamente.
De ese “cambio radical” ha sido testigo Antonio Tapia que, con un currículum que incluye los mejores hospitales españoles, observa con preocupación la popularización de la cirugía estética. Hoy no hay escrúpulos y hacen liposucción personas que incluso que no llegan a ser licenciados en Medicina desprestigiando a los verdaderos profesionales.
¿Cómo se convirtió en pionero de la liposucción?
• Supe que un médico francés estaba probando una técnica de aspiración de grasa. Fui a verle, me interesé por la técnica, me compré los aparatos y me planté en España.
Así, tal cual, ¿con los aparatos en la maleta?
• Pues sí, tuve incluso que pedirle a un amigo que trabajaba en el aeropuerto que me ayudara a pasar la aduana. Una vez aquí empecé a estudiar el tema y a probar, con los amigos y compañeros primero.
Eso sólo al principio, porque enseguida se corrió la voz, ¿no?
• Sí, de hecho al poco tiempo presenté la técnica en un Congreso Nacional de Cirugía y la gente sí se lo creía. Sin embargo, tuvo mucho éxito porque hasta el momento las técnicas para la absorción de grasa eran muy agresivas con los pacientes.
Absorción de grasa, cirugía…¿Qué es y para qué sirve exactamente una liposucción?
• Una liposucción es una eliminación de distrofias o celulitis, es decir de una acumulación de grasa localizada en puntos muy concretos pero no es una técnica para perder peso y no es útil para todas las zonas del cuerpo.
¿Balance en la evolución de esta técnica?
• Menos agresividad en las intervenciones; motores con mejor absorción y poder hacer liposucción a personas mayores.
El programa “Cambio Radical” de Antena 3, ¿qué le parece?
• Mal. Hay compañeros que han vendido su alma al diablo por subir un escalón más. Banalizan la cirugía. Someter personas a unas cinco o seis operaciones supone un riesgo importante para la vida. Han puesto en peligro a muchos concursantes, y, lo digo yo que llevo realizadas ya unas 25.000 intervenciones.
Algunas pinceladas de su perfil:
• Nació en Olula del Río el 20 de mayo de 1.942. Emigró con su familia a Barcelona. “Pasamos algunas penurias económicas como emigrantes que éramos”
• A pesar de su origen humilde, Antonio consiguió hacerse cirujano y …de los más reconocidos. A día de hoy es director del Servicio de Cirugía Plástica y Estética de la clínica Quirón de Barcelona y Tutor en la Unidad Docente de esta clínica.
• Hizo “la mili” en Viator y trabajó de extra en la película Patton que por entonces se rodaba en Almería. “Fue divertidísimo y gané dinero para viajar”-dice.
Juan Sánchez 2.014
M