OLULA DEL RÍO

5 de Abril de 1.990
“LA PRIMERA PIEDRA DEL CONSERVATORIO”
Antonio Pascual, Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, visitará hoy Olula del Río para realizar el acto simbólico de la puesta de la “primera piedra” del Conservatorio de Música que se va a construir en nuestra localidad.
A su llegada, prevista para las tres de la tarde, se le ofrecerá una comida a la que asistirán los alcaldes de la Comarca y los Directores de los Centros Educativos de Olula del Río. Tras la comida se efectuará la aludida puesta de la “primera piedra” del Conservatorio en el que tanta ilusión ha depositado la Corporación Municipal y especialmente su alcalde Eugenio Acosta.
Las obras del mismo superan los ochenta millones de pesetas. El proyecto lo ha realizado el joven arquitecto almeriense Santiago García Maldonado.
DISEÑO
En la planta baja irá un gran “Hall”, o espacio representativo y un Aula Magna, separados por un tabique que se desplaza toda vez que se necesite de un gran espacio en la audición de conciertos. Estos dos elementos son compartidos por sendos edificios, que luego son totalmente independientes. Uno como Conservatorio y otro la Casa de Ensayo para la Banda de Música.
El conservatorio consta de tres plantas distintas en torno a un patio central con luz cenital (techo transparente), en la que van instaladas aulas de ensayo, seminarios, despachos, cabinas de audición, etc.
La Casa de la Música para ensayo de la Banda, consta de una sola planta en la que igualmente cuenta con la infraestructura necesaria para su normal desarrollo.
La cúpula transparente da realce, belleza y singularidad al conjunto arquitectónico.
El aislamiento acústico se realizará aumentando el grosor de los tabiques, doble trasdosado de fibra de vidrio y acabado de escayola. Los cristales también de grosor especial serán dobles con cámara de aire intermedia para amortiguar el sonido y aumentar el aislamiento acústico.
Añadir por último que cuando las obras estén finalizadas se firmará un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia para dotar al edificio del material necesario y el Profesorado pertinente.
NOTA: Años más tarde y por acuerdo de pleno se dispuso llamar a este Conservatorio “Beatriz Pascual”, hija del Consejero, muerta en accidente de tráfico.
Se lo cuenta Juan Sánchez 2.014