OLULA DEL RÍO
“Manantial ANACATA; ALNACATA en árabe"
Esta fuente-manantial localizada en el Norte de Olula del Río, a los pies de la Cerrada del Maimón, (estribación de las Estancias). Siempre perteneció a los cristianos incluso en tiempos de dominación árabe. Era vital su posesión para irrigar el pago de Quaytar (Huitar).
La vida económica local estaba ligada a la posesión de agua, cuya extrema precariedad, por la escasez e irregularidad de las lluvias, hacía aprovechar al máximo los caudales subálveos y manantiales para conducirlos a las tierras de cultivo.
El líquido elemento para la comunidad musulmana tenía doble origen: algunas fuentes del Norte del municipio (excluida Alnacata) y las aguas corrientes o subálveas del río Almanzora.
El manantial más importante (como hemos dicho, siempre en manos cristianas), era Alnacata, hoy conocido por Anacata o Agua de Huitar. Su caudal de 20 litros al segundo lo supone 72.000 litros por hora, daba vida a muchas hectáreas con la ventaja de que perduraba todo el año, con pequeñas oscilaciones, fuese invierno o verano (el río desaparecía muchos estíos cuando más se precisaba su agua para el riego).
Anacata se sitúa en las proximidades del lindero con Urrácal en la cabeza del pago de Quaytar (Huitar) al que daba y da vida por entero, nutriendo con sus aguas nada menos que 660 hectáreas y 538 olivos, merced a una compleja res de embalses y acequias secundarias que distribuían su agua por todo el territorio hasta dar con el río Almanzora.
Como era de esperar, y hablamos del Siglo XVI, la mayoría de las tierras del Pago de Huitar pertenecían a la Iglesia o al Señor de la localidad (por entonces Luis de Funes). Un clérigo y Luis de Funes en visita al manantial, expresaron:
“Toda la vida se ha regado con el agua de la balsa y acequias del naçimiento de Queitar, e que el agua e nacimiento della venía de dos fuentes, que la una dellas está más abajo de la otra junto a una peña. Que los dos veneros de agua venian a juntarse a una acequia y después de juntarse venian a partir a un partidor de piedra que tiene tres aguxeros, de los cuales venian los dos dellas a Queitar la “maior” y a Queitar la “menor” el otro agujero……”
Juan Sánchez 2.014