sábado, 21 de junio de 2014

"COMARCA DEL MÁRMOL" Zona Cero de la Crisis.



OLULA DEL RÍO
LA COMARCA DEL MÁRMOL
zona cero de la crisis
La Comarca del Mármol ha sido un ejemplo de crecimiento económico. Almería gracias a los invernaderos, al turismo y a la industria del mármol dejó de ser la provincia más pobre de Andalucía. Su rapidez de desarrollo, basada en el ladrillo, ha provocado que la crisis económica se ha empezado a notar más pronto y con mayor intensidad.
Los esqueletos fantasmales de urbanizaciones inacabadas por la quiebra en la Comarca, empiezan a ser reliquias de un pasado reciente de vacas gordas. A pesar de todo seguimos siendo la zona de España con más reservas marmóreas.
Pedro cobraba 1.200 euros al mes; ahora, en el paro, no llegará a 900. Como indemnización por su despido le corresponden casi 13.000 euros. “Mi mujer cosía en casa y se sacaba un dinerillo, pero hace tiempo que no tiene encargos. Son malos tiempos para todos. No sé como voy a salir de esta”, lamenta este trabajador de Olula del Río, una de las zonas de Almería más castigadas por la crisis económica.
El frenazo en el sector de la construcción ha parado muchas máquinas de extracción de la preciada piedra y con ello la actividad de numerosas marmolerías, que ya no reciben encargos de las constructoras, y lo que es peor, que tienen como deudores a los promotores.
Algunos empresarios del mármol aseguran que sus importadores, sobre todo de Estados Unidos, les deben sumas importantes de dinero. Y si al patrón no le pagan, la peor parte se la llevan los obreros.
De los alrededor de 5.000 trabajadores del mármol, unos 500 ya han perdido su trabajo (AÑO 2.008). Actualmente, 2.014, ronda los más de 3.000 parados en Nuestra Comarca y el paro no cesa.
Un veterano trabajador del mármol, J.M.A.
que acaba de quedar en paro apostilla: “Esta crisis tiene muy mala pinta. En 1.992 vivimos otra aquí, pero pronto se arregló. Ahora ya nos planteamos agotar el paro sin encontrar trabajo”.
Han pasado 7 u 8 años del inicio de la crisis. La Comarca se va deteriorando económicamente y socialmente. Nuestras aportaciones de la industria y trabajadores en tiempos pretéritos a la Seguridad Social, a Hacienda, a la Consejería, Ayuntamientos y al Estado fueron de muchos miles de millones. ¿Qué se ha quedado aquí?: Autovía que nunca se acaba, Centros de Salud en ruinas, el gran Polígono de Purchena-Urrácal proyectado en papel, el acceso de las canteras a la Autovía ni te cuento, desdoblar la C-349, Olula-Tahal en el trayecto Canteras-Collado García,una utopía, el Hopital Comarcal para “Nunca jamás”. Mientras otros han medrado con los tributos que estas sencillas y trabajadoras gentes han dejado sangre, sudor y lágrimas por hacer una Comarca mejor.
No podemos olvidar la nefasta gestión de las entidades bancarias que han blindado y no sueltan crédito; así los posibles emprendedores no lo tienen fácil. Es imposible.
La Comarca del Mármol, entre unos y otros la han llevado a un lugar sin salida. La tierra del milagro económico se muere y todos se lavan las manos como Pilatos.
Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario