viernes, 13 de junio de 2014

CON ÉL OLULA PASÓ DE LA EDAD MEDIA AL FUTURO

 “ENTREVISTA  HOMENAJE  A DON JOSÉ  JUAN  RODRÍGUEZ  JIMÉNEZ
 Primer Alcalde democrático de Olula”

Esta entrevista se le hizo el sábado 18 de septiembre de 1.981 (hace 33 años), con motivo de celebrarse en nuestra localidad “EL  DÍA  DE  LA  PROVINCIA”.

Particularmente pienso que los pueblos son en gran parte un reflejo de la gestión de sus alcaldes. Olula, por desgracia, venía adoleciendo de una persona que empezara de una vez a tener la idea de pueblo que todos queríamos. Ocupar el cargo de presidente municipal sin inquietudes, sin proyectos, sin normativa alguna, sólo esperar y dejar pasar sin ser un garbanzo negro para el pasado régimen dictatorial, era una postura cómoda, egoísta y de poca trascendencia política, económica y social. Todo era dejar hacer y dejar pasar. Resultado; pueblo infradotado, anarquía urbanística, ningún peso especifico en el contexto Comarcal y Provincial, privilegios para unos pocos allegados y meapilas. Pueblo que no figuraba ni en el mapa cuando estaba llamado a gestas mucho más altas y nobles como se demostraría con el pasar del tiempo. Bueno, pues para mí, Don José Juan es el punto de inflexión donde Olula despierta, abandona el ostracismo endémico y con su acertada gestión empieza a configurar el pueblo que todos deseábamos y que disfrutamos al día de hoy.

¡Gracias Don José Juan por meternos en la modernidad! ¡Por sus hechos los conocereis!, dice la Biblia.

Entrevista firmada por FILABRES:

Al frente de los designios municipales de Olula del Río, está José Juan Rodríguez Jiménez, hombre emprendedor, dinámico y efectivo, entregado por completo a esta labor en “cuerpo y alma”, como se suele decir, que hasta tiene abandonadas sus ocupaciones profesionales. En las últimas elecciones, José Juan Rodríguez fue reelegido alcalde de Olula, quién rodeado de un buen equipo de colaboradores, lleva a cabo una gestión y política de realidades, que indudablemente están haciendo de Olula del Río una villa confortable, cómoda y más bonita para sus habitantes y cuantos la visitan.

El Alcalde de Olula compagina su cargo de Alcalde con el diputado provincial de la Comisión de Hacienda de la Corporación de la Provincia.

La charla con José Juan se hace amena. En este clima, con sinceridad, va respondiendo a nuestro interrogatorio haciendo un alto en su labor, centrada en la preparación del “Día de la Provincia”, que tiene lugar hoy:

-¿Cómo van a ser las Fiestas de 1.981 de Olula del Río?-

-Tienen mayor aliciente que ningún año anterior, con motivo de celebrarse aquí hoy el “Día de la Provincia”. Las fiestas de Olula son populares y éste ha sido nuestro ideal al programarlas-.

-¿A qué se debe que Olula sea sede hoy del “Día de la Provincia”?.

El motivo fundamental es que lo solicitamos en la Diputación, ya que podía coincidir con la inauguración del “Polideportivo Municipal” y nuestra petición se aprobó por unanimidad. Esta jornada es el reconocimiento de la Diputación al trabajo realizado aquí en Olula-.

-¿Cómo ha acogido el pueblo esta conmemoración?-.

Bien, se observa y palpa un magnífico ambiente. Las calles se están adecentando y adornando, se ve más limpieza y esmero en el pueblo, ya que los vecinos remodelan sus fachadas y hay varias calles y lugares que concursan en el Certamen de embellecimiento-.

-¿El acto más importante de hoy?-.

-Sin duda será el de exaltación de la Provincia, a las 6 de la tarde, coincidiendo con la inauguración de la Primera Fase del Polideportivo Municipal-.


REALIDADES  DEL  ÚLTIMO  AÑO

-Hace ahora un año dimos detallada información de las mejoras contratadas y el asfaltado de calles seguidas desde que se hizo cargo la actual corporación del Ayuntamiento. ¿Qué nuevas realidades se han conseguido en este último año?-.

-Aparte del Polideportivo, que es lo más importante, se ha logrado la electrificación de la barriada de Huitar Mayor y Huitar Menor; se ha continuado con la pavimentación lo que hace que ya tengamos el 95% de las calles asfaltadas en perfectas condiciones; se ha trabajado en el alcantarillado, ya casi completo, a falta sólo del saneamiento de la zona que va desde el Colegio “Trina Rull”, a la Depuradora. También se ha inaugurado en junio el nuevo Cementerio que se alza  en la parte alta de Huitar, a tres kilómetros del casco urbano. Nuestra atención se ha centrado en la consecución de la primera fase del Polideportivo-.

     NUEVO  AYUNTAMIENTO

-¿Cómo está el proyecto de la nueva casa del Ayuntamiento?-.

-En octubre se comienzan las obras. Tenemos conseguido ya un préstamo del Banco Local para 1.980 y 1.981, préstamo de estos dos años que permite afrontar la construcción-.

-¿Presupuesto y ubicación?-.

La cifra total se eleva a 16 millones de pesetas y va ubicado en la parte vieja de Olula, donde estaba antes. Es una zona de nuestra villa que está en decaimiento y esta actuación servirá de nuevo revulsivo-.


      OBRAS  A  CORTO  PLAZO

-Pasemos a hablar de obras a corto plazo-.

-Trabajamos en el alumbrado público, que está al 90%. Además remodelaremos algunas calles. Vamos a asfaltar la carretera de Olula al nuevo Cementerio. Queremos acabar el asfaltado de las calles que aún quedan para llegar al 100%-.

-¿Cuánto se ha invertido en el último año en Olula?-.

-Aproximadamente unos 50 millones de pesetas-.

-¿Presupuesto municipal para 1.981?-.

-Con el Plan de Inversiones, más de 49 millones de pesetas-.

EL  POLIDEPORTIVO  Y  LA  ECONOMÍA  MUNICIPAL.

-¿Las obras del Polideportivo están complicando la economía municipal?-.

-Sí, pero no hasta el punto de impedir el normal desarrollo de la labor del Ayuntamiento. Quedará un débito para 1.982 de unos 8 millones de pesetas, lo que no es complicar de una forma consistente el presupuesto-.

-¿Cómo es la economía del Ayuntamiento?-.

-Podemos decir que llevadera, aunque difícil-.

-¿Colaboran los vecinos?-.

-Sí, el tema del Polideportivo lo dice, pues ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos, y además de los organismos provinciales y nacionales-.

    IMPORTANTES  PROYECTOS

-¿Cuáles son las metas en materia de proyectos del Ayuntamiento?-.

-Una de nuestras mayores aspiraciones es conseguir una Casa de Cultura que englobe a la Tercera edad y a la Juventud. Además de ello, construir una Guardería Infantil. Remodelar la Plaza de la Iglesia y la Plaza del nuevo Ayuntamiento.
También -nos agrega- pretendemos terminar un cinturón de saneamiento y completar el Polideportivo Municipal, comprando terrenos para pistas polideportivas: atletismo, tenis, piscina, fútbol-sala y parque. Además, de inmediato, afrontaremos la segunda fase de las obras para los graderíos y otros detalles-.

     POLÍGONO  INDUSTRIAL

-El Polígono Industrial, lo hemos comprobado, es ya una necesidad urgente para Olula del Río. ¿Cómo va este tema?-.

-Para que Olula tenga un despegue eficaz es necesario el Polígono Industrial, meta de este Ayuntamiento. Actualmente tenemos concedidos 100 millones de pesetas a fondo perdido y hemos tenido contactos cos la Sociedad de Gestión Urbanística (GESTUR) para la compra de terrenos-.

-¿Se tienen ya terrenos?-.

-Sí, actualmente contamos con un tercio de los previstos que es un millón de metros cuadrados. Tengo el convencimiento de que si no se hace el Polígono Industrial, el futuro es bastante oscuro. Tenemos gran ilusión y trabajamos con entrega en este tema-.

-¿Pasos inmediatos que van a dar?-.

-Los que estamos dando. La colaboración de GESTUR-Ayuntamiento, al objeto de conseguir un crédito. Lo difícil es la compra de terrenos, lo fácil será el realizarlo-.

-¿Los problemas más difíciles con los que se tropieza el Ayuntamiento?-.

-Fundamentalmente es el económico para afrontar el gran paquete de proyectos en marcha-.

-¿Hay colaboración de Organismos Oficiales?-.

-Sí, lo que se pide normalmente se recibe dentro dentro de las dificultades lógica y generales-.

SOLIDARIDAD  DE  TODOS  LOS  PUEBLOS

-¿Qué dice a los olulenses y almerienses, en esta fecha tan señalada como la de hoy?-.

-Es un día de solidaridad, de un mayor conocimiento de nuestra provincia y de nuestros pueblos, y de ahí nace el comprender el problema de los demás. Convoco a todos los almerienses a que se unan a Olula en este día de exaltación de la Provincia. Aquí recibiremos a todos con los brazos abiertos y procuraré como alcalde y diputado estar a disposición de aquel al que pueda serle útil-.

Aquí terminamos. Nuestra charla ha finalizado. Agradecemos a José Juan Rodríguez sus declaraciones. Abandono el Ayuntamiento. En las calles de Olula  la víspera es patente y el ambiente festivo se acusa por doquier. Los olulenses se disponen a vivir hoy una jornada memorable en unidad y solidaridad con todos los pueblos de Almería.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario