sábado, 14 de junio de 2014

"MERCADO DE ESCLAVOS"

Olula del Río
“MERCADOS DE ESCLAVOS”
Compra-venta de esclavos en la propia Andalucía en los años dramáticos de la guerra de las Alpujarras.
Bienes abandonados, casas y rebaños, a veces no desdeñable el conjunto, era algo muy significativo para la época. Cuando la situación llegó a la violencia total, otros documentos impresionan no menos. En Almería el caso está bien estudiado por Nicolás Cabrillana quien dice que “A lo largo del siglo XVI el número de esclavos en Almería aumenta continuamente por las relaciones comerciales con el norte de África, sobre todo Orán y Argel, así como por los llegados a través de la trata portuguesa; los recién llegados irán engrosando el contingente de los que llevaban ya varias generaciones en España. La guerra de las Alpujarras, después de 1.568, hará aumentar de manera considerable el número de estos esclavos andaluces.
Expongo a continuación una reseña notarial de documentos referidos a la Notaría de Almería donde se otorga carta de libertad a un vecino mozarabe de Olula del Río y a su hija apresados en el pueblo de Inox, cerca de Nijar, (hoy no existe) cuando esperaban la galerna que les transportaría a la Berbería de sus ancestros siendo apresados por los cristianos de Almería capital. La hija que a la sazón contaba 23 años fue comprada por Alonso de Olivencia de la misma ciudad de Almería.
Tanto suplicó Diego Gonzalo Morales la libertad de su hija y de su nieta, que el cristiano otorgó “carta de libertad” en los siguientes términos y condiciones:
ALMERÍA, 23 de marzo 1569
“Alonso de Olivencia, vecino de la ciudad de Almeria, otorga carta de libertad a una esclava, que le fue adjudicada en la cabalgata de Inox, que se llama Leonor, mujer de Alonso Coyx, hija de Diego Gonzalo Morales, vecino de Olula; su esclava tiene una hija llamada María, de 7 años…, poco más o menos, y teniéndolas en su poder en su casa la dicha Leonor parió un hijo que ha de haber 12 días, poco más o menos, el cual se le puso por nombre Alonso; el rescate de los tres ha sido concertado en 100 ducados con Diego Gonzalo Morales, padre y abuelo de los esclavos; al dicho Alonso Coyx, niño, de causa que de haber nacido en su casa le da la libertad sin intereses ninguno.
Ahora recibe 50 ducados y los otros cincuenta delos pagará en plazos convenidos Diego Gonzalo Morales, obligándose a ello ante escribano público”.
Recopila Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario