domingo, 15 de junio de 2014

"CAMINO DEL DESIERTO"

OLULA del RÍO
“Camino del desierto”
Si Vds. son amantes del Medio Almanzora, nuestra tierra, no puede dejar de leer esta novela escrita por don Martín García Ramos, Catedrático de Lengua y Literatura. Su creación literaria siempre estuvo ligada armoniosamente con la de investigador sobre el habla, la toponimia, la historia o la etnología del Valle Medio del Almanzora. “La riada” (Cuentos del Almanzora 1.987); “El mundo de los canteros” y “El léxico del mármol”, editorial Arráez Editores 1.996; “Toponimia del Valle Medio del Almanzora”, Colección Batarro y Ensayo, 1.989 y “Camino del desierto”, obra póstuma publicada por sus hijos después de su muerte en 1.999.
Don Martín fue un hombre liberal, progresista, tolerante, dado al diálogo, con planteamientos sociales de vocación universal sin dejar de ser y de sentirse siempre un hombre del Valle Medio del Almanzora, hecho reflejado magistralmente en toda su obra, especialmente en la novela “Camino del desierto”.
SINOPSIS/ Información.
Don Benigno Melgarejo, jefe de estación de Moraza (Cualquier pueblo del Medio Almanzora por donde pasaba el tren antes de cerrar la línea), ha fallecido víctima de la burocracia. Mientras el pueblo se dispone a honrar a uno de sus vecinos más queridos, entre sus papeles aparecen unas notas que no deberían haber estado allí.
“Camino del desierto” es el retrato de una sociedad, la de Mozara-territorio personal y mágico que representa nuestro Medio Almanzora y creado por Martín García Ramos-, cuyas gentes viven inmersas en una naturaleza desértica y cruel, donde se suceden los amores y las tragedias, y la esperanza convive con la más absoluta desolación.
Con dureza, sí, pero también con un maravilloso humor y una excepcional sensibilidad, Martín García Ramos nos enfrenta a un enorme espejo en el que cada uno de nosotros puede ver y verse.
“Camino del desierto” es un ejemplo de la mejor literatura social del siglo XX, y esta edición, sin duda, una recuperación fundamental.
P. Ponce, otras referencias y Juan Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario