martes, 17 de junio de 2014

LA CRISIS DESANGRA LA "COMARCA DEL ´MÁRMOL"

OLULA  DEL  RÍO

                                         

                            "LA  COMARCA  DEL  MÁRMOL  SE  DESANGRA"

El Estudio Socieconómico de la Comarca del Mármol, realizado por la CÁMARA de COMERCIO, concluye que entre los municipios más extensos y con mayor proyección de futuro se encuentran los de Albox, Olula del Río y Macael que acaparan entre los tres el 42.74 % de la población total de la Comarca. Los tres son además los municipios que cuentan con un mayor número de establecimientos con actividad económica, concretamente 1.012 en Albox, 583 en Olula y 494 en Macael.
En el sector se advierte, según estos estudios, que la piedra natural necesita de mano de obra cada vez más experta y cualificada. Esta necesidad se cubre en la actualidad gracias a la formación que imparten la Asociación de Empresarios del Mármol, la Escuela del Mármol de Fines y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.
Con respecto a otros indicadores, Albox lidera seguido por las localidades de Olula del Río y Macael el consumo de energía eléctrica residencial: Albox consume 15.693, Olula 9.754 y Macael 8.220, respectivamente.
En Conexiones ADSL, Albox dispone de 1.419 líneas, 1.042 en Olula y 839 en Macael.
Según constata en el estudio “Eurostone, la lucha de Europa por la supervivencia de la piedra”, elaborado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), el sector del mármol almeriense ha perdido en tres años y medio 2.462 empleos, el 44.2 % del total. El estudio, que incluye algunas comparativas con las zonas productoras de Murcia e Italia, advierte que el número de canteras en la Comarca del Mármol ha pasado de 147 en 2.007 a 44 en la actualidad.
OPINIÓN: Este artículo para mí es un tanto confuso. Por un lado augura un gran futuro para la Comarca.¿Entonces el título “La Comarca se desangra?” Cuantifica varios parámetros: consumo energético, número de establecimientos comerciales, cantidad de conexiones ADSL pero sin calificar si representan valores normales respecto al resto de España; no sabemos si son iguales, mejores o peores. Acaba el estudio afirmando que en el momento de hacerlo había en la zona 2.463 parados. Esto se publicó en diciembre de 2.012 ; que yo sepa por las publicaciones mensuales, el paro no ha dejado de subir desde entonces. Hace referencia a que se han cerrado 103 canteras y aún así consideran que la Comarca del Mármol tiene futuro. Juzguen ustedes mismos las contradicciones que aparecen en el artículo y saquen sus propias conclusiones.
Juan Sánchez 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario