miércoles, 1 de enero de 2014

OLULA DEL RÍO SEGÚN EL DICCIONARIO MADOZ



(Transcripción Original)


Datos de la localidad:

Vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Almería; 12 leguas, partido judicial de l´urchena (1)  y aud”.terr. y ciudad g. de Granada (24L. Se bal a SIT. Sobre un montecito, á la margen izquierda del r. Almanzora; es bastante bien ventilada y goza de un CLIMA saludable, con horizonte alegie y dilatado. Las casas de que consta, que serán en número 250, forman varias calles, todas irregulares, pero algunas de ellas empedradas y de buen piso. En el centro de la población se halla la plaza principal de figura cuadrada y regular capacidad, habiendo otras dos de menor extensión, de las cuales en la que está contigua á la igl, se levanta una columna de mármol blanco de ´8 varas de altura y de un espesor proporcionado, cuya columna sostiene una cruz de la misma materia. La población cuenta ademas una escuela d e Pernera educación bien concurrida y dotada con 1´100 reales pagados de los fondos comunes, sin contar por otra parte la retribución de los niños que no son pobres; un cementerio nuevo é inmediato á la v., v finalmente, una iglesia parroquial (San Sebastian y San Ildefonso) servida por un cura párroco y un sacristán, covo curato es de primer ascenso. Confina el término N. Oria; NO. Urracal; E. Fines; S. Macael, y O. Purchena; comprende la cerrada del Maimón, que se halla en medio de las dos sierras llamadas de Olula y Urracal, una estrema elevación. Al S. del pueblo y á la margen der. del citado r.,sobre el sitio donde derrama el arroyo de Macael, se encuentra un cerro escarpado de unas 300 varas de altura llamado Ver de Olula, cuya pintoresca vista ofrece singular recreo por el verde y ameno barranco que preside. A su espalda existen ruinas de casas y torreones, con un algibe todavía útil y capaz de surtir del agua necesaria á aquel antiguo pueblo, que se cree haberse llamado Ulúlla y que presenta señales de haber sido plaza fuerte. EL TERRENO en general es de buena calidad, regándose gran parte de él principalmente con las aguas del espresado r. Altnanzora; las del arroyo Gueltar que cruza por la referida cerrada del Maimón, podían también utilizarse para et mismo objeto construyendo, lo que sería bastante fácil, un pantano, por cuyo medio se regaría una considerable porción de fan. de tierra, tanto de esta v. como de la de Fines, campo de Huercalovera y Lorca. Este arroyo que nos ocupa desagua en el r. Almanzora á distancia de medio cuarto de leguas E. de la población Los CAMINOS, que todos dirigen de pueblo á pueblo, se hallan en su mayor parte en buen estado, y á poca costa podrían hacerse útiles para el tránsito de carruajes.
CORREOS la correspondencia se recibe dé la estafeta de Tíjola. PRODUCCION PRINCIPAL: trigo, cebada, maiz, judias, lino, cáñamo, aceite, naranjas y otras frutas, INDUSTRIA la agrícola, 8 molinos harineros y 2 de aceite; su comercio está reducido á los tejidos de lienzos ordinarios y á algunas pequeñas tiendas de abacería, POB..-234 vec, 937 almas CAP. IMP. Para el impuesto directo81´119. CAP. INDUSTRIA por consumos 24´000. CONTR. 13´53 por cien de estos capital

PD:
PASCUAL  MADOZ  IBAÑEZ

         Creó el Diccionario Geográfico-Estadístico e Histórico de su época. Habá nacido en Pamplona en 1.806 y murió en Génova en el año 1.870. Su diccionario consta de 16 volúmenes. Dedicó a esta labor 15 años, 11 meses y 7 días. Analiza todas las poblaciones de España y evidentemente nuestra Olula de mediados del Siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario