miércoles, 1 de enero de 2014

EL DURO DE PLATA




ANÉCDOTA

Publicada en el Programa de Fiestas del año 1.991 (Fiestas de San Sebastián y San Ildefonso). AUTOR: A. Lucas Sola.
Transcribe: Juan Sánchez.



         Cuenta la tradición y yo creo que es verdad, que en esta Villa de Olula del Río, hace noventa y tantos años, ocurrió un hecho sin precedentes en la historia de este pueblo y en la historia del culto religioso a un Santo Patrón como lo es de Olula: SAN SEBASTIAN.

         Grande epidemia había por “aquellos entonces” en la zona. Los medios curativos no estaban al alcance de todo el mundo. Las medicinas eran escasas hasta el punto de que la gente moría con gran frecuencia.

         La madre de una joven enferma, había agotado todos los recursos a su alcance de médicos y curanderos. Pensó que no habría otra forma de salvar a su hija, que encomendarse en plegaria y rezo al Santo Patrón, y ofrecerle una promesa.

         Prometió a San Sebastian un DURO de plata si la socorría con devolver la salud a la joven. En esta confianza depositó la pieza en el sitio que correspondía en la Iglesia del lugar …..

         Como la muchacha no se salvó, el día en que nuestro Santo salía en Procesión por la misma puerta del Templo, la buena mujer encarándose con él le dijo:

                                          Sebastianejo:
                                          ¡Patas de regaor!
                                          ¡Mala facha!
                                          ¡Que te llevaste el duro
                                          y la muchacha!




No hay comentarios:

Publicar un comentario