OLULA DEL RÍO
                                           Comarca

• “SUEÑOS DESDE EL SILENCIO”, LOS ANTIGUOS GUERREROS CABALGAN POR EL ALMANZORA.


• ESCRITORA: Yol de Yeste.

• NUEVO LIBRO SOBRE LA COMARCA.
• Lugares de Presentación y firmas del libro “SUEÑOS DESDE EL SILENCIO”

1.- Macael (Almería), día 9 de diciembre, en el Auditorio “Virgen del Carmen” (Guardería), a las 17 horas.

2.- Serón (Almería). Martes, día 9 de diciembre a las 19.30 horas en “La Estación de los Cuentos”.

3.- Purchena (Almería): Miércoles, día 10 de diciembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal.

4.- Baza (Granada): Jueves, día 11 de diciembre, en el Museo Arqueológico Municipal de Baza.

5.- Granada.-Viernes, día12 de diciembre, en la Librería Babel, en la calle Gran Capitán, s/n Frente Monasterio de San Jerónimo, a las 18 horas, y a las 20 horas en ASOGRA (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia), en la Plaza de los Gironés, 7, Dup. Bajo.

6.- Caniles: Sábado 13 de diciembre, a las 12 horas en la Biblioteca Municipal.

7.- Cantoria (Almería): Sábado, día 13, a las 18 horas, en el Teatro Saavedra.


                                      SOBRE LA AUTORA

Yol de Yeste es una escritora sorda, oriunda de nuestra comarca. Sus bisabuelos emigraron a Cataluña allá por los años 60. Manuel de Yeste, su bisabuelo, le contaba a la madre de Yol historias antiquísimas sobre el ejército moro en la conquista del Reino de Granada. “Mi madre me las pasó a mí”-dice Yol. “Esta vez me toca el turno de contárselas a mis hijos.
 Así, la leyenda que ha sobrevivido varios siglos seguirá viva”-dice la autora de “Sueños desde el silencio”. Pero este libro es mucho más que un cuento, una leyenda o la conservación de una tradición oral, es además “un pequeño homenaje a mi bisabuelo, narrador del cuento, y a mi madre, a la que le debo tal como soy”-afirma. Una madre que jamás aceptó que su hija sorda tuviera una limitación que no era más que una barrera que ponen otros, y que se empeñó en que Yol conociera la herencia oral de sus antepasados. “Y yo me dejé llevar por la imaginación metiéndome dentro del cuento mientras mi madre me lo narraba. Y me hice protagonista para entender esos cuentos, ella es la protagonista, la niña que una vez fui”, cuenta la escritora cuya “historia en silencio” podemos conocer un poco más:

“En los años setenta, mis abuelos como miles y miles de familias andaluzas, emigraron a Cataluña, y, allí nací yo.

En cuanto a mí, mi madre sospechaba desde el principio que algo no iba bien, yo no respondía a sus llamadas y se confirmó que no oía nada cuando yo tenía un año. Para ella fue un golpe muy duro, tan tremendo, le aterrorizaba la idea de que yo no hablara ni entendiera jamás los cuentos de su abuelo. Como es lógico, se negaba a aceptarlo.

Yol creció en el mundo de los oyentes, no habla la lengua de signos, se comunica gracias a la lectura labial, “si hablo es gracias a mi madre, a ella le debo lo que soy. Me sacó adelante como pudo y me enseñó todo lo que tenía a su alcance. Los cuentos de su abuelo es la mejor herencia que he podido recibir en esta vida y me siento orgullosa de ser “su hija y su bisnieta”. Me siento también andaluza hasta las trancas”.

Yol es hoy mujer, madre, trabajadora. El destino le ha puesto en Zaragoza y su Diputación le publica su primer libro “Sueños desde el silencio” que aparecerá a principios del mes de diciembre de 2.014 en nuestra Comarca. Su leyenda ha ido pasando oralmente de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos, en pueblos como Tabernas, Laroya, Pechina, Caniles, Suflí, Chercos, Macael, Tíjola, El Hijate, Baza,Vera, Huércal de Almería, Lubrín, Cobdar, Olula del Río, Tahal, Benitorafe, Serón, Bacares, Alcontar, Lúcar, Somontín, Armuña de Almanzora, Purchena, Sierro, Bayarque, Cantoria, Almería, Córdoba y Granada, en las que “todos son mis raíces”, asegura. “Es un romancero serrano para todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores, con más de 60 ilustraciones del genial ilustrador almeriense Antonio Lorente”.



Juan Sánchez 2.014