OLULA DEL RÍO
                                   Comarca

• CHERCOS, SIN IR MÁS LEJOS.

• Patrimonio Artístico y Monumental.
• Otros datos de interés.

Chercos es un municipio almeriense situado en el extremo Sur de la Sierra de los Filabres. Contaba con 284 habitantes según censo de población del año 2.013. Tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados y una densidad de 21,1 hab/Km. cuadrado. Su altitud respecto al Mediterráneo es de 805 metros. La capital de provincia, Almería, se encuentra a 79 Km. de la villa.

El pueblo original, Chercos Viejo, se ubica
a unos tres kilómetros cerro arriba, sobre un montículo para ser bien defendido en los distintos avatares belicosos que tuvieron lugar en la sierra especialmente en época morisca. Bien surtido de agua por el río Chercos que fluye bajo sus pies y fácilmente defendible en momentos de acoso.

Ya en los años 40 del Siglo XX y habiendo superado los acosos de la antigüedad, el alcalde Don Antonio Sáez Sáez decidió mudar el pueblo a otra localización más accesible y conveniente para estar mejor comunicado. Chercos Nuevo es por tanto un núcleo poblacional joven. 
Mejor diseñado y sobre superficie más apta para la construcción y urbanización. Esta decisión municipal contó con personas reacias que se resistieron al cambio pero, modernidad obliga, y al final el nuevo pueblo se configuró en lugar más apto para la vida moderna.

Las calles de Chercos Viejo se restauraron a principios del Siglo XXI y varias casas, así como su iglesia, siguen siendo utilizadas por sus dueños especialmente durante el estío y épocas festivas como navidad. Suele estar más concurrido también los fines de semana y en tiempos de caza.

                     PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
En este pueblo encontraremos construcciones y vestigios que van de los primeros pobladores, atestiguados desde el calcolítico, pasando por la Edad Media bajo el dominio islámico y posterior Reconquista hasta la actualidad. He aquí lo más destacado:

• Yacimiento arqueológico “Cerro del Mojón” en la cota más alta del cerro del mismo nombre. Lugar donde confluyen los límites de los términos municipales de Macael, Tahal y Chercos. Está justo en la cumbre de dicho cerro, que tiene una altitud de 1.116 metros de altitud y desde donde se dominan visualmente amplias superficies de la Sierra de los Filabres y del Valle del Almanzora inmediato. Visualmente se comunica con “El Cerrillo de Chercos”. Este yacimiento ha sido interpretado como fortín de la “Edad de Cobre”, por su similitud con el yacimiento de “Los Millares”. Se caracteriza por su ubicación en un punto estratégico con amplio dominio del paisaje y la presencia de estructuras de defensa compleja.


• Restos arqueológicos en el “Tesorillo” aún sin estudiar y que han sido afectados por las dos carreteras locales, la de Chercos Viejo y Chercos Nuevo, no obstante, conservan aún interés para la investigación. Hay perfiles visibles de algunas estructuras constructivas. Es necesaria una actuación arqueológica destinada a definir su posible relación con el yacimiento del Cerrillo. Valorar además con precisión sus posibilidades para la investigación.


• “La Piedra Labrada o Piedra Labrá” muy próxima a Chercos Viejo. Conjunto arqueológico-monumental prehistórico, distribuido en varios paneles rocosos, donde están grabadas escenas de la vida tribal de los primeros pobladores de Chercos. Grabados rupestres que representados en las caras de exfoliación propias de la roca, de origen pizarro-esquistoso, a veces separado claramente y otras superpuestos, confundiéndose unos con otros, debido con casi toda seguridad al sucesivo sobregrabado desde la Edad de Bronce hasta quizás la Edad Media.
Las representaciones más comunes, de tipo esquemático y/o macroesquemático, son antropomorfos de brazos en jarra, indaliformes, guerreros armados, jinetes, carros o tectrices, ganado doméstico y salvaje (caballos, asnos, bueyes, cabras,…), herraduras, estrellas y otros objetos de interpretación más ambigua. La riqueza y naturaleza de los motivos representados, desde época argárica en adelante, la destacada distribución espacial y su enclave prominente en el paisaje inducen a pensar en su utilización como altar.


• Castillo de Chercos Viejo que es una pequeña fortaleza árabe de la Edad Media situado en un erial sobre unos riscos que dominan el pueblo y comprende un recito con torres cuadrangulares. Una de las partes rocosas de la plataforma sobre la que se asienta esta fortaleza con muros de piedra, soporta un aljibe de una sola nave. Conserva su bóveda y en sus paredes aparecen graffitis cristianos del Siglo XVI. Al Sur del mismo se sitúa un pequeño cementerio del siglo XIX-principios del XX.


• Iglesia de San Lorenzo en Chercos Viejo cuya construcción data del SigloXVI, concretamente de 1.505, bajo la advocación de Santa María. Posteriormente fue quemada y destruida durante la “rebelión morisca” o de “las Alpujarras”, siendo reconstruida a mediados del Siglo XIX.

                                         OTROS DATOS
Económicamente depende de la explotación e industria del mármol. Como el resto de las poblaciones de los Filabres, se caracteriza por sus fachadas encaladas y empinadas cuestas. Geografía de barrancos, montañas y valles.

La diversidad de ambientes refleja también gran variedad de hábitats para la flora y la fauna. Pródigo en mariposas, variedad de insectos, ranas, culebras, lagartos y diversos tipos de roedores. La pertinaz sequía pone en peligro la vida de especies como las tortugas.

Destaca la profusión de aves especialmente rapaces como el águila perdicera, búho real, cernícalos y gavilanes. Y el más pequeño de todos: el alcaudón.

También hay ungulados como el jabalí y la cabra montés.

En vegetación predomina por su abundancia la albaida, la bolina, retamas, esparto, espinos negros, romeros y tomillos.

Conserva también algunas encinas centenarias utilizadas como “sesteros” para el ganado. De menor tamaño las hay repartidas por todo el término municipal. Es fácil encontrar enebros y acebuches y en barrancos y zonas mas húmedas zarzales, mimbreras, choperas, junqueras, etc. y refugiados en el ambiente más fresco hay serbales, nogueras, algarrobos y cerezos.


DEDICADO A JOSÉ TORRES DE GINES (Sevilla).



Juan Sánchez 2.014