viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS "5 CENTROS DE INTERPRETACIÓN DEL ALMANZORA"

                                               OLULA DEL RÍO
                                                    Comarca

• En la Comarca hay 5 Centros de Interpretación.
• El de Olula del Río es una representación aristotélica de la Tierra.

Ha costado 186.000 euros. La Mancomunidad de Municipios no sabe que hacer con Él.
¿Parking de Caravanas!!!

Como su nombre indica, se creó para dar a conocer la temática de la tierra así como servir de punto de información turística del Núcleo de la Zona del Mármol (Patrimonio, gastronomía, alojamientos, senderismo, lugares de interés, cultura,…).

Representa, el elemento tierra, la riqueza del subsuelo del Valle (hierro, mercurio, talco, plomo, plata y ahora el MÁRMOL) Recursos explotados desde la más remota antigüedad. Con este “artilugio” se quería rememorar la importancia de la tradición minera del Almanzora. El corazón de la Tierra siempre ha estado presente en la “vida cotidiana” del Valle. En la actualidad es la industria del mármol, producto muy preciado y principal fuente de riqueza en el Almanzora aunque hoy no pasa por su mejor momento.

Todas las personas que visitan la zona seguro que han fijado su vista al entrar a Olula del Río de un edificio singular que ocupa parte de los terrenos de lo que fue en su día nuestra querida y vilmente usurpada estación de F.F.C.C. Fines-Olula. Bueno pues, para localizar o visitar semejante e inútil gasto os podéis dirigir al teléfono 950-441000, E-mail: registro oluladelrio.es; E-mail 2: info mmva.es; web: www.oluladelrio.es/

Enlaces externos: Facebook y Tweets.

Localización

Dirección: Carretera Baja s/n- Paraje “La Tejera” Código Postal 04860
Provincia: Almería Municipio: Olula del Río

La cuantiosa inversión en materia turística fue sufragada en su día al 60 % la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el 40% por cada entidad local o mancomunidad. A ello hay que sumar la parte que aportaron los ayuntamientos, que correspondía, según indicaron a “Diario de Almería” los propios alcaldes, a sufragar los gastos de los materiales y equipamientos. Dicho esto, la desorbitada cifra podría ascender a más de cinco millones de euros para los 20 Centros de Interpretación hoy cerrados y sin saber que hacer de ellos. La competencia es municipal pero los alcaldes dicen que no tienen recursos para contratar a una persona que los gestione y nadie ofrece propuestas.

Llama poderosamente la atención de que el Ayuntamiento de Cantoria no sepa si su Centro está abierto o cerrado, si tiene horario de visita o si hay algún teléfono para hacer reservas de días. Hay pueblos donde estas instalaciones se conocen popularmente como “la caseta del perro”. Alcaldes como el de Serón o Purchena reconocen que “no se le ha prestado la importancia que tienen”.

Y es que la inactividad de los cinco Centros de Interpretación del Almanzora no es un secreto. Nunca han llegado a funcionar y han sido objeto de crítica por parte de los políticos de todos los colores. Los mismos vecinos no saben ni que son ni para que sirven.

Muchos grupos de turistas han denunciado el haberse desplazado a estos pueblos con el fin de pasar unos días de vacaciones y al acudir al Centro para recabar información se han dado con la puerta en las narices además de contemplar el estado de abandono en el que se encuentran.

En algunos pueblos el cierre parecía temporal. Sin embargo en otros, como es el caso de Tíjola, “ni siquiera ha estado abierto”. Es más “nadie sabe donde están las llaves”-dice el primer edil que lleva que lleva dos años como Alcalde.

La paralización del Plan Turístico por falta de liquidez municipal hace que todo lo invertido no cumpla la función social para la que fueron creados. Y no es falta de interés.



Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario