OLULA DEL RÍO
                                          Comarca

• FOTOGRAFÍA DE UNA CANTERA.

• Premios “MACAEL- 2.007”.
• OPINIÓN: María Ramos Ramos.
• IDEAL.

La primera impresión que ofrece una cantera de mármol ante el ojo humano es encontrar la naturaleza destrozada por el hombre, abierta hacia el interior de la tierra en busca de la piedra sagrada. Después poco a poco se descubren las otras caras de una fotografía perfecta…

-COLOR. De mil colores a uno, podríamos definir la secuencia de tonos ocres, amarillentos, sienas, plomizos, metálicos…blanco puro. Tierra, pizarras, margas, esquistos, madre…Mármol.

-PERSPECTIVA. Buscando un punto de fuga para las líneas de corte, el espacio traza paralelas, geometría en busca del paralelepípedo perfecto de seis caras, cuerpo en espacio repetido hasta la saciedad a golpe de martillo, sierra e hilo.

-ENCUADRE. Visión del plano, encajado en sus límites, separando el perfil perfecto de la imagen con el borde de un filo dentado y antiguo.
De arriba hacia abajo y de fuera hacia adentro-cantera-
Altura más anchura más profundidad igual a pie cúbico-bloque-

-TAMAÑO. Buscando en las proporciones aúreas que infringen las leyes de la física, el peso y el volumen frente al hombre, batalla de titanes con cabestrantes, palas cargadoras, rodillos, cables, palancas, cuñas, calzos, pinchotes, ganchos y barrenas…

-PAISAJE. Del macro, amplitud que abarca todo el frente de cantera, gran angular sin perder detalle en toda su extensión, hasta el micro, de grano delicado de calcita marmórea. Fina óptica, zoom, lente para ensalzar la belleza en todo su esplendor en el parto de la naturaleza viva de mármoles limpios, monocromos a veces marcados por su veta.

-LUZ. Desde el amanecer al atardecer siempre tenemos nuestra luz, juego de intensidades, oscuridad y sombra, artificial y mina, niebla y voladura, sol y levante, flash y cara encandilados por la apertura de un canto.

-TIEMPO. De exposición lenta y pausada, como su formación geológica, miles de años de madurez pétrea, intervalo y secuencia de diaclasas, separando y uniendo con arcilla ocres, cristalización y orientación de láminas de calcita, nanosegundo a nanosegundo.

…Y ahora el daguerrotipo queda terminado con manos y ojos de experto fotógrafo.



…Va por tí, Andrés Molina Franco, enamorado como yo de nuestra tierra.
(Con el permiso de María Ramos Ramos, claro).


Juan Sánchez 2.014