OLULA DEL RÍO
                                   Comarca

• ¿QUÉ ES UNA COMARCA?
• 1.983-NACIMIENTO DE LA COMARCA DEL MÁRMOL.
• ECONOMÍA CENTRADA EN UN ÚNICO RECURSO: “EL MÁRMOL”

• Anselmo Carretero Gómez-Universidad de Almería.
• Aportaciones de Juan Sánchez. (El que os escribe).

Según el Diccionario de la Lengua Española:
COMARCA: “Conjunto de poblaciones que comparten ciertas características que conforman un territorio con cultura, economía y administración propias”.

Según WIKIPEDIA, la Comarca “es una división del territorio que comprende varias poblaciones. De dimensiones variables y que tiende a coincidir con una región natural con la que comparte “características físicas, humanas e históricas”. Su denominación y limitación se efectúa tanto con criterios intelectuales, políticos y económicos y atendiendo a todo tipo de intereses y metodologías.

El hecho definitivo y diferenciador de Nuestra Comarca, entre otros muchos, es “EL MÁRMOL”.

Se nos considera “Comarca del Mármol” desde el año 1.983 al ponerse en marcha un Plan de Actuación donde se sentaron las bases para conformar nuestra configuración comarcal. Somos por tanto la división territorial más joven de la provincia de Almería con sólo 31 años.

El sector del mármol es el “Modus Vivendi” de la Comarca almeriense que lleva su nombre y el subsector más importante de la provincia de Almería.

Fue en 1.983 cuando se pusieron en valor las características diferenciadoras de “nuestra tierra” respecto a nuestras vecinas Alto y Medio y Bajo Almanzora, hermanas nuestras de toda la vida. Tanto es así que nosotros disfrutamos de la dualidad Almanzora y Mármol, pero necesitábamos se nos reconociese como “comarca” dentro de otra Comarca. Además de una situación geográfica propia, nos caracterizan diferenciaciones productivas. La agricultura pasa a ser segundo sector de la economía, apenas significativo en nuestras rentas familiares, priorizando la industria del mármol con las infraestructuras propias para su explotación, elaboración y comercio. Somos una sociedad industrial con las ventajas e inconvenientes que ello lleva consigo. La vida se organiza en torno a la fábrica, la cantera o el taller. Existe la figura del patrón y del asalariado, no siempre de acuerdo y teniendo que recurrir a convenios colectivos que armonicen ambos sectores productivos. Median sindicatos de clase e incluso se recurre a la huelga cuando no hay acuerdo entre las partes. Sufrimos las crisis económicas con más rigor que nuestras comarcas vecinas. Y en épocas de bonanza alcanzamos la renta “percapita” más alta incluso de la provincia. Damos trabajo a los pueblos vecinos incluso a muchos emigrantes y nuestra mentalidad es más cosmopolita y abierta por la necesidad de relacionarnos con toda clase de personas para ofertar y dar a conocer nuestros productos tanto dentro como fuera del país. Con la entrada en vigor de un Plan de Actuación en 1.983 nuestras singularidades empezaron a ser más conocidas como “Comarca del Mármol” y esta denominación al día de hoy es familiar para todo el mundo.


      ORGANIGRAMA DEL PLAN DE ACTUACIÓN (1.983-1.992).

• Empresarios (APEM).
• Trabajadores (Sindicatos).
• Instituciones locales (Ayuntamientos).
• Diputación.
• Distintas Consejerías.
• IPIA-Como instrumento de desarrollo local y sectorial.
• Comisión de Seguimiento:
1-Estudio de problemas.
2-Fijar acciones. (Objetivos, Fases, Plazos, Inversión, Responsabilidades,…).
3-Seguimiento.


Juan Sánchez 2.014