OLULA DEL RÍO


• Fallados los Premios Literarios “III Día de la Provincia” en Olula del Río.

• Ganadores: Don Martín García Ramos y Juan Sánchez (Un servidor).

• “La Voz de Almería”.

        (Redacción).

• Viernes, 18 de Septiembre de 1.981.



Ayer, 17 de septiembre, estuvo deliberando el jurado de los “premios literarios” instituidos con motivo de celebrarse en Olula del Río (20 de septiembre-1.981) el “III día de la Provincia”.

El jurado estaba integrado por Don José Miras Carrasco, director de un Colegio Público de Albox; Antonio Maresca, presidente de la Diputación Provincial; Antonio García Ruiz, técnico de la Comisión de Cultura de la Diputación; Don José Orús Cerezuela, inspector de enseñanza, Miguel Ángel Martínez Campos, por la Asociación Provincial de R.T.V. y Antonio Grijalba por la Prensa.

Concurrieron cuatro trabajos literarios sobre Olula, tres guiones radiofónicos y siete artículos periodísticos.

En la votación de trabajos de tema libre sobre Olula, se abstuvo el Alcalde de la localidad para no dar lugar a suspicacias y dobles intencionalidades.

El resultado de la deliberación del jurado dio como ganador del Concurso Literario a Don Martín García Ramos (Mi Profesor de Literatura). Este primer premio estaba dotado con 40.000 pesetas. El trabajo de mi Profesor se titulaba “Olula del Río en la rebelión de los moriscos” presentado bajo el lema “Indalecio”. El segundo premio dotado con 20.000 pesetas recayó en Juan Sánchez (El que os escribe). Mi trabajó llevaba como plica “Arabesco” y hacía referencia a las andanzas del Caudillo Árabe Almanzor por nuestro pueblo. Olula.

Juan por aquellos entonces tenía 32 añitos y se alegró muy mucho de que el Primer Premio lo ganara su profesor al que le tenía mucha estima. Él también se alegró de que su antiguo alumno fuera premiado. Me hubiera dado pudor si el resultado hubiese sido al revés. El “Profe” debía ganar al alumno. Mi profesor (Q.E.D.) era Catedrático de Lengua y Literatura Española y yo solamente era un Maestro de la entonces, hoy extinguida E.G.B.

Los otros dos trabajos eran “Evolución demográfica de Olula del Río desde el siglo XVI. Configuración del carácter olulense actual” bajo el lema “Alguién”. El cuarto trabajo cuya plica era “Ver de Olula” se correspondía con el título del trabajo.

Quiero también hacer referencia a dos de mis compañeros que obtuvieron premios en otras modalidades:


• Antonio Martínez García.
• José Torres Sáez.
Os saludo y os recuerdo con (mucho) cariño.


Juan Sánchez 2.014