OLULA DEL RÍO


• Memorias de Luchita. Lucía García Peña (Hija del Maestro de Huitar).

• Valencia, Julio de 1.989.

• Lucía recaba informes al Ayuntamiento de Olula para escribir un libro de Ensayo.

• El trabajo monográfico ya ha sido presentado en la Universidad de Valencia.

• Reflexiones de Luchita sobre las casualidades de la vida.


Dice: “Es curiosa la vida. Los ciclos de la historia se repiten. Paco Acosta Tapia, primo hermano de mi Madre, y entonces Secretario del Ayuntamiento de Olula, me envió a Valencia todos los datos para escribirlo. Hoy, su hijo Eugenio, Alcalde del pueblo, promueve el homenaje a mi padre y maestro. “Le dije: Yo te ofrezco este libro como representante de la Comunidad Municipal de Olula del Río. Dale la aplicación que creas oportuna. También quiero con él hacer un homenaje póstumo a tu padre Francisco Acosta Tapia. He de ponerlo al día pues desde hace 16 años no le toco y algunos capítulos habrán quedado obsoletos”.

Continúa Luchita: “Aunque no sea el momento más oportuno (Acababa de morir mi suegro y padre de Eugenio), quiero recordar a otros hombres insignes de Olula como tu padre que engrandecieron pensamientos y pueblo. Tres Josés: José Peña Tapia, mi tío preferido: el santo y sabio Canónigo del Sacromonte Don José Jiménez Casquet que enriqueció mi vida con sus clases de Latín en sus descansos del verano; y el humilde Sacerdote José Sirvent Marín director espiritual de muchos de nosotros. 

Tres hombres que quise y quiero. De ellos guardo para siempre su ejemplo y recuerdo. También de tu padre “el tito Paco”.


Por último, quiero dar las gracias desde aquí a la tía Patoja en el Porro, pasando por la Rambla, la Cerrá, Aguamarga, Huitar, la Noria,…y a todo el pueblo de Olula del Río desde la Venta a la calle El Pilar, la calle de los gitanos y mi calle…No sólo por hacer un homenaje a mi padre sino porque guardo de todos los recuerdos más gratos y buenos que pueda tener nadie. Y a ti padre y maestro, en especial, tanto por haberme dado la vida física como por haberme enseñado a vivir y dejar vivir en paz y libertad desde un ángulo de superación, de comprensión y de humildad”.

Lucía García Peña (Luchita).


Juan Sánchez 2.014