OLULA DEL RÍO
                                     Comarca

(¡OJO !; PUEDE HERIR SENSIBILIDADES)


• La Sierra de los Filabres.

• Temporada cinegética 2.014-2.015.

• Ideal Almanzora.

27 septiembre 2.014.
La Junta de Andalucía destaca el potencial cinegético de la Sierra de los Filabres y su aportación a la economía del medio rural.

Más de un millar de cazadores se esperan para esta temporada 2.014-2.015 que ahora comienza y que ha ofertado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Son tres las modalidades de caza: rececho, montería y aguardo. Se estima que aportarán a las arcas públicas unos 120.000 euros. Estos medios revierten al medio natural con la realización de labores de gestión, vigilancia, mejora de hábitats, además de otras mejoras en espacios acotados.

En la provincia 60 cotos son de caza mayor siendo las especies emblemáticas la cabra montés y el ciervo.

La oferta de caza en los cotos de titularidad pública de la Sierra de los Filabres es la siguiente:

                                  MONTERÍAS
Monterías de ciervo, cierva y jabalí (4). Con 45 puestos, en el Rincón de la Venta, en noviembre.; y con 60 puestos, en el Barranco del Agua y Rosariera, en diciembre de 2.014; y en el Corbul, en enero 2.015. Y con 50 puestos, en los Santos (octubre); La Silveria, (noviembre); y Las Lomillas, (enero de 2.015).


                         RECEBOS Y AGUARDOS

De ciervo (de septiembre de 2.014 a febrero de 2.015). Un total de 9 trofeos; 15 machos selectivos especiales; 17 paquetes de 2 hembras; y 8 paquetes de jabalí y cierva. De cabra montés (desde noviembre de 2.014 a marzo de 2.015). Cuatro trofeos, 1 selectivo especial y 10 hembras. Y 6 aguardos de jabalí (desde octubre 2.014 a febrero de 2.015).


                    APORTACIÓN A LA ECONOMÍA LOCAL


José Manuel Ortiz, Delegado Territorial de Agricultura valora el potencial cinegético de la zona. Esta actividad rural es de las más concurridas en los meses de otoño e invierno. En toda la provincia hay unas 655.000 hectáreas acotadas y se cuenta con unas 21.000 personas que practican la caza.


                                       BENEFICIOS


• Aprovechamiento racional y sostenible del espacio natural.
• Control de las poblaciones.
• Correcta proliferación de las especies de caza.
• Mantenimiento de la fauna cinegética.
• Ayuda a la evolución de las especies.
• Contribuye al desarrollo del “turismo cinegético”.
• Beneficia a los municipios rurales donde se practica.

Cada temporada atrae más cazadores nacionales y extranjeros por la calidad y organización del evento.

La aportación a la economía rural es difícil de cuantificar. Un buen trofeo de cabra montés puede valer 6.000 euros, uno de ciervo 3.000 euros. Más allá de estas cifras, hay que considerar el gasto indirecto que trae consigo la caza en los municipios con cotos, en sectores como la hostelería (Olula), la restauración (Olula), guardería, armerías, cría de perros y taxidermia.


Juan Sánchez 2.014