miércoles, 16 de diciembre de 2015

SIGLO XVI: "EL JORAIQUE EN LAROYA Y TAHAL"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Siglo XVI, “EL JORAIQUE” en Laroya y Tahal.

Conquistado el Reino Nazarí de Granada por los Reyes Católicos y repoblados los territorios con cristianos viejos procedentes del resto del reinado especialmente castellanos y levantinos, apareció el bandolerismo del Siglo XVI.
Se caracterizaba este movimiento, no como una oposición al poder, tampoco era una lucha por la supervivencia, ni por regenerar un entorno político corrupto. Este bandolerismo era llevado a cabo por los propios moriscos conocidos como monfíes palabra que en árabe significaba “hombres desterrados” Su único objetivo era hacer el mayor daño posible a quienes por orden real se habían adueñado de sus posesiones (cristianos viejos) desterrando a sus legítimos propietarios durante siete Siglos.
De entre otros bandoleros hay que destacar por su especial agresividad y por proximidad geográfica a la Comarca a Alonso de Aguilar alias “Joraique”. Se cree nacido en Tahal. Sus correrías y agresiones de robo, saqueo y muerte las centraba en especial en nuestra Sierra de los Filabres amargando la vida de los escasos repobladores de la sierra.
Más tarde, Felipe II intentó solucionar el problema. Alarmado por el proceder del bandido estrechó su cerco pero él, conocedor del terreno, burló sus órdenes y escapó a África por las costas de Vera.
Refugiado en Tetuán, allí organizó los ataques piratas contra la Costa de Almería. Desembarcó en Agua Amarga con 18 piratas, el 20 se Septiembre de 1.573 extendiendo su violencia y agresividad a toda la Comarca. Atacando por sorpresa a Tahal y Laroya sembrando el pánico y matando cristianos. Sólo en Tahal quemó varias casas, mató cuatro cristianos y se llevó a diez rehenes.
Significativo fue su paso por Laroya diezmando su población. Esto hizo que este municipio no tuviera población estable hasta finales de la década de 1.570. Algunos repobladores de la villa, situada en la vertiente Norte de Filabres al ser diezmada por la banda del Joraique, no tuvo población estable hasta finales de la década de 1.570. Algunos repobladores se localizaron en Purchena y otros pueblos alejados de la sierra y “declararon que en asegurándose la tierra y en viniendo los demás que se fueron a Baça (Baza) y otras partes, se irían a estar y residir en su población”.
Anotación esta de J. Castillo Fernández en su libro “Macael y Laroya en la Alta Edad Moderna, año 1.489-1.650: conquista, época morisca y repoblación” Almería. Instituto de Estudios Almerienses.


P.D: Juan Perro (Santiago Auserón) compuso una canción inspirándose en las andanzas de este personaje por nuestra comarca. La tituló "El Joraique" y narra las hazañas de este bandolero allá por el Siglo XVI.



Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario