viernes, 18 de diciembre de 2015

"MACAEL AÑO 1.957"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“MACAEL”-AÑO 1.957


Texto: “Guía Ilustrada de Almería y su Provincia”
Autor: B. Martín del Rey
Abril de 1.956 Expediente1331-56

DESCRIPCIÓN DE LA VILLA
Villa del Partido Judicial de Purchena, situada en la falda Norte de Sierra de Filabres y en la rivera del arroyo Macael entre montes de alguna elevación.
El conjunto de la población es hermoso; sus casas son de dos y tres pisos.
La Iglesia Parroquial ocupa el centro de la Villa y es de una sola nave. Está consagrada a Nuestra Señora del Rosario Las calles y plazas, al igual que en su vecina Olula, están urbanizadas con aceras y pavimentos de mármol que ofrecen una gratísima impresión.
Aunque el terreno de regadío es limitado produce cereales y hortalizas. Tiene algunos parajes con algarrobos, olivos, naranjos y almendros.
Su riqueza importantísima está en sus antiguas y famosas canteras de mármol azul y blanco bellísimo, que abastecen a España y otras naciones extranjeras de tan preciada calidad, que ha hecho célebre la Villa de Macael, en el mundo entero.
Posee una importante Biblioteca pública; grupo de Escuelas graduadas, con capacidad para diez secciones. Cuenta con teléfono. Comunica con Almería por la Carretera General que enlaza a 125 kilómetros. Celebra sus tradicionales fiestas los días 6 al 8 de Octubre.
Alcalde y Jefe Local: Don Francisco Justo Ortiz.
Secretario: Don Silvestre Martínez Palacios.
Párroco: Reverendo Señor Don Manuel Rubira Sola.
Viven en esta localidad 3.364 habitantes que trabajan principalmente en canteras y serrerías donde se tallan y pulimentan mármoles de singular belleza por sus aguas y por los variados colores.


Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario