lunes, 28 de diciembre de 2015

"NUESTROS PUEBLOS EMITIERON DINERO EN PAPEL"

OLULA DEL RÍO
Comarca

COMARCA
“Año 1.937: CUANDO NUESTROS PUEBLOS EMITÍAN SUS PROPIOS BILLETES”

• Quien lo diría: los alcaldes del Almanzora emitiendo dinero cantante y sonante.
• La emisión municipal de papel moneda fue otra de las curiosidades que trajo la Guerra Civil.

******************************************************************************************************************************
La Guerra Civil, al margen de la sangría en las trincheras, provocó en algunos pueblos de la Comarca hechos que hoy parecen disparatados como la acuñación de moneda propia por parte de algunos consejos municipales.
Olula del Río, Pulpí, Albox, Mojácar, Garrucha, Vera o Bédar fueron algunos de los municipios en donde se emitió papel moneda a partir de 1.936. En una época de carestía como aquella, en el que el dinero republicano no valía en el bando nacional y viceversa, la actividad del trueque se reveló como uno de los mejores aliados de las economías domésticas.
El valor de la peseta, aún dentro de la contienda, gozaba de buen poder adquisitivo y debido a la falta de moneda fraccionaria en la calle, por la retirada de las monedas de plata, de 0´50, 1, 2 y 5 pesetas, el cambio cotidiano se resintió, creando un verdadero conflicto en la compra-venta pública. Para paliarlo, la Autoridad Central dispuso que los Ayuntamientos, incluso otras entidades como sindicatos, pusieran en circulación vales, con valor dinerario, en su demarcación, para facilitar el cambio. Las emisiones solían hacerse de 25 ó 50 céntimos o de una peseta. Después de la Guerra, muchos de los que tenían dinero republicano ahorrado no pudieron cambiarlo y lo perdieron.



Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario