OLULA DEL RÍO
Comarca

MACAEL:
“El encuentro” Rajoy y Susana en Macael.

Entresacado del texto de Fausto Romero-Miura y
La Voz de Almería de
15 de Noviembre de 2.015.


• Los empresarios del mármol consiguieron reunir a Rajoy y a Susana. ¿Cómo llegaron? Ni él ha hecho el AVE ni ella la Autovía del Almanzora. Macael debería extender su capacidad dinamizadora a la Capital.


Y todo en Macael. Lo que no consiguieron San Telmo ni La Moncloa, lo consiguió “El Vaticano”, el grandioso edificio multiusos al pie del mágico cerro Ocará: allí doña Susana vio cumplido el anhelo, por el que tanto había penado, de poder encontrarse con don Mariano, que no accedía a recibirla: en Macael se produjo el milagro: Antonio Sánchez Tapia, Presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, en una prueba más de lo inteligente y provechoso que resulta para el empresariado convivir siempre con el poder establecido y huir de todo alineamiento político, consiguió sentar a su diestra y a su siniestra -a la derecha el de derechas, a la izquierda a la de izquierdas, como corresponde- a las dos personas más poderosas de España y de Andalucía, el hombre y la mujer dueños del BOE y del BOJA, capaces por ello de convertir sus deseos en órdenes, decretos… en “¡Hágase!”, en definitiva. Y, a sus veras respectivas, Raúl Martínez, el buen Alcalde de Macael, y Francisco Martínez Cosentino, el verdadero “deus ex machina”, una inteligencia en permanente ejercicio.
¿Cómo llegaron? Eso, es otro cantar, porque ambos son los causantes de que Macael siga como una maravillosa isla deslumbrante de blancura en lo alto de la Sierra de Los Filabres, precisamente por no haber sentido el deseo de convertir en letra impresa la llegada del AVE a Almería el amo del BOE, ni la conclusión de la Autovía del Almanzora, la reina del BOJA. Que, por cierto, tampoco ha deseado pagar, desde antiguo, los salarios de la Escuela del Mármol. Ella, lo que quería era, fotografiarse con Rajoy… con Pedro Sánchez, como quien dice, acechando tras la puerta.
¡Unda Macael! Una villa de vocación ecuménica -su ámbito es el mundo- y de imán concordiador: pese a ser el corazón, tiene la elegancia, modesta y solidaria, integradora de diluir su protagonismo y extenderlo a la Comarca del Mármol, que, desgraciadamente, no alcanza a la capital de la provincia. Creo que una capitalidad fuerte enriquece a todos, por lo que sería muy provechoso que no se conformasen con controlar desde tiempo inmemorial Asempal y la Cámara, y extendiesen su capacidad dinamizadora a la capital. El agravio a Macael del tétrico granito del Paseo, fue un símbolo de esa grisura capitalina.
Las Administraciones le deben mucho a los pequeños y medianos empresarios, que hacen de la innovación y la competitividad su apuesta permanente, su arma para progresar. Y en Macael -la más potente y expansiva multinacional almeriense- tienen el mejor ejemplo: ¿recuerdaVd. cómo era Macael hace apena 20 años: cómo y quiénes arrancaban el mármol a las canteras?
Macael avanza sin desmayo. Vencer las dificultades es su manera de ser, lo que lo ha hacho grande. ¿Y cómo se vencen?
Lo resumió como ejemplo José María Cuevas, Presidente entonces de la CEOE el año 2.005- en que ambos fuimos premiados: el gran mérito del empresariado del mármol es el diálogo permanente: “Negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando.”
¿Siguen el consejo los poderosos que compartieron mesa y mantel en Macael: negocian, pactan, consensuan o cada uno va a lo suyo, que no es lo de todos?
Macael es la mejor escuela diplomática --de consenso quiero decir- del mundo y, sus empresarios, los mejores profesores, de quienes los políticos deberían aprender como hacer realidad que la utopía sea, sólo, la verdad anticipada. Me gustaría que gestionasen España si fuese una gran empresa, con el objetivo de alcanzar definitivamente -y mantener y desarrollar- el Estado del bienestar. Y es posible: sólo hay que dejarse de locuras, de ocurrencias, etc. ¿Sería concebible que un empresario pactase con quién tiene por único objetivo destruir el sistema productivo de la empresa para aniquilar la empresa misma? Pues hay políticos que lo hacen.


Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015