viernes, 18 de diciembre de 2015

"OLULA DEL RÍO AÑO 1.957"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“OLULA DEL RÍO” - AÑO 1.957


Texto: “Guía Ilustrada de Almería y su Provincia”
Autor: B. Martín del Rey
Abril de 1.956 Expediente 1331-56

DESCRIPCIÓN DE LA VILLA
Olula del Río es una Villa del Partido Judicial de Purchena. Se halla situada sobre un montecito a la margen izquierda del río Almanzora; es bastante ventilada y goza de saludable clima, con un horizonte dilatado y alegre. Consta de 250 casas distribuidas en varias calles.
En el centro de la Plaza principal está el Ayuntamiento, edificio de buena presentación; tiene otras dos plazas, la de la Iglesia Parroquial y la del Caudillo.
La Parroquia está dedicada a San Sebastian y San Ildefonso. Inmediatamente en otra pequeña plaza se alza una columna u obelisco de mármol blanco de unos diez metros de altura, que sostiene una cruz de la misma materia.
Al Sur de la Villa y a la margen derecha del citado río, sobre el lugar donde desemboca el arroyo de Macael, se encuentra un cerro escarpado de unos 300 metros de altura llamado “Piedra Ver de Olula”, cuya pintoresca vista ofrece singular recreo por el verde y ameno barranco que se contempla.
A su espalda existen ruinas de casas y torreones, un aljibe capaz de suministrar agua a aquel antiguo pueblo, que se cree haber sido ULULLA, y que presenta señales de haber sido plaza fuerte.
El terreno es en general de muy buena clase, regándose con el agua del Almanzora y las del arroyo “Guitar Mayor”, que cruza por la Cerrada de Maimón.
Produce aceite, cereales, frutas, hortalizas y esparto. Tiene como industria importante la elaboración del mármol. Comunica por carretera y ferrocarril. Tiene teléfono.
Olula del Río posee un Hogar Parroquial de nueva construcción que reúne todas las excelencias y comodidades que requiere la industriosa población.
Alcalde y Jefe Local: Don Arturo Herrero Cuéllar.
Secretario: Don Francisco Díaz Serrano. Cura Párroco: Reverendo Señor Don José María Marín Miras.
Tiene carretera local que va de Baza a Huércal Overa (71 kilómetros) y que pasa por Alcontar, Hijate, Serón, Tíjola, Armuña, Purchena, Olula, término municipal de Arboleas y el pueblo de Zurgena. Dista de la capital de provincia 142 kilómetros. Hay que destacar la producción de esparto que se exporta a Inglaterra para la elaboración de celulosa. Fue en 1.860 cuando el investigador inglés Routledge introdujo esta fibra en la industria del papel y Almería da una producción anual de doce mil toneladas de esparto.
Hay establecidas en la localidad bastantes serrerías de mármol, donde se tallan y pulimentan utilizándose en la construcción y en el arte funerario. El censo de población se eleva a 2.205 habitantes. Este censo asciende con cierta rapidez por ofrecer posibilidades de trabajo.
Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015
o

No hay comentarios:

Publicar un comentario