viernes, 18 de diciembre de 2015

"LA IGLESIA DE LAROYA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“Iglesia de Laroya”


ALMERIAPEDIA
Descripción: Esta iglesia fue construida en el Siglo XVI. El material empleado en su totalidad fue el ladrillo rojo fabricado en hornos que se construyeron cercanos al río de la villa en el paraje conocido como “Las Tejeras”. Hubo que recurrir a la materia prima de la zona, (abundante tierra roja), toda vez que no había accesos al pueblo para llevar materiales elaborados de otro lugar. Aún así, se consiguió un templo de estilo sobrio y al mismo tiempo grandioso. De tendencias mudéjares pero predominando en gran parte la pureza neoclásica y el notable equilibrio de volúmenes. Trabajó en su construcción el arquitecto Antonio Munar, aunque se desconoce el nombre del arquitecto que la proyectó. Su fachada principal de doble frontón se completa con el campanario cubierto por cúpula y adornado con pebeteros ígneos y flamígeros.
El interior presenta una planta de cruz latina abovedada con cúpula vaída sobre el crucero.
En torno a esta iglesia los feligreses han conservado algunas tradiciones. Afirman que la mandó construir el segundo Marqués de Los Vélez, Don Luis Fajardo de la Cueva, hombre muy religioso y que en el tránsito de los frecuentes viajes desde Los Vélez a Almería pernoctaba y asistía a misa en este bello pueblo de Filabres. La valentía y religiosidad de esta familia elevó otras iglesias y entre ellas destacan la de Oria y Velez Rubio aunque su residencia habitual fuera el castillo de Vélez Blanco.
A la inauguración de la Iglesia de Laroya asistió el Obispo de Almería que por aquellos entonces era Don Antonio Carrionero. Había tomado las riendas de la Iglesia almeriense aquel mismo año. Después de la bendición solemne, vitorearon a las autoridades presentes. Como anécdota, decir que olvidaron felicitar al maestro que dirigía las obras y éste molesto paralizó las obras de las torres quedando más bajas que las proyectadas. Otras leyendas aseguran que el operario que dirigía la construcción era hijo natural del mismísimo Marqués, Don Luis Fajardo de La Cueva (producto de las relaciones que tuvo con una atractiva villana de la localidad).
Este hijo bastardo tuvo la desgracia de caerse desde una de las torres y aunque la asistencia médica fue inmediata, acabó muriendo a los pocos días. El Marqués dolorido, por la muerte de su hijo, suspendió las obras de las torres siendo ese el motivo por el que quedaron un poco achatadas, según otros.
Recordar también que el primer sacerdote que atendió el Templo fue el Licenciado Don Andrés Montoro.
Como patrón en Laroya hacen devoción desde siempre a San Ramón nonato.
Destacar el artesonado clásico de madera policromada que da esbeltez y belleza al Altar Mayor. También existe un Cristo Yacente tallado en madera con la firma distinguida de O. Brú (Belloso). Un lienzo que representa al Divino Rostro y que se afirma por sus características que pudiera pertenecer a una obra de la escuela de Velázquez, hecha posiblemente por sus alumnos.
San Ramón procesiona por las calles de Laroya a final del mes de Agosto siendo mudo testigo de las batallas que libran moros y cristianos en las fiestas que se celebran en su honor. Es el patrón de los partos y de los embarazos. La relíquia con que cuenta el templo es visitada con mucha fe por los futuros papás.



Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario