lunes, 28 de diciembre de 2015

"NOS DIERON LA NOCHE VIEJA DE 1.985"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Comarca:
“DESPUÉS DE CIEN AÑOS DE ALEGRÍA, NOS DIERON LA NOCHE VIEJA 1.885/1.985

Antonio García Pastor
Secretario de los Ayuntamientos de Fines y Alcóntar.
Junio de 2.015

******************************************************************************************************************************
El día de Nochevieja del año 1.984, fue de nefasto recuerdo para los habitantes del Valle del Almanzora, ya que este día tan señalado en el calendario, dejaron de circular los trenes que discurrían por la línea férrea de Almendricos a Guadix.
Aquel lejano 31 de diciembre, unos cientos de vecinos nos reunimos en la estación de Fines-Olula y retuvimos el último tren unas dos horas como señal de protesta por el cierre del tráfico de trenes por la mencionada vía, pero en el fondo todos sabíamos que era una lucha perdida, cuya alegría nos había durado exactamente cien años.
La mencionada línea férrea entró en funcionamiento en el año 1.885, treinta y siete años después de la inauguración en 1.848 de la primera línea férrea de España, que fue el ramal Barcelona-Mataró.
El deseado ferrocarril, fuente de riqueza, antes y ahora, llega tarde a nuestra provincia con respecto al resto de España; entre otros motivos, por la complicada orografía, así como por la abundancia de zonas montañosas y pronunciadas pendientes, lo que suponía que la inversión económica a realizar era muy superior a la de otras zonas de España. Además de todo ello, la provincia de Almería no tenía suficiente índice de población.
Por ello se argumentó, entre otros, para conseguir el deseado ferrocarril, el rentabilizar los minerales que tenía el subsuelo de nuestra Comarca, y con ello conseguir una prosperidad económica, ya que la provincia de Almería era una de las más deprimidas de España.
A pesar de todas las dificultades, la construcción de la línea férrea Murcia- Granada, y concretamente la que discurre por la provincia de Almería (Huércal-Overa – Alcóntar), también denominada “Ferrocarril del Almanzora”, se debe al empeño del Ingeniero de Caminos y controvertido Premio Nobel de Literatura (1.904) Don José Echegaray (1.832-1.916), prestigioso dramaturgo, matemático y político, el cual antes de ocupar varias Carteras Ministeriales, entre ellas Fomento y Hacienda, fue Ingeniero Jefe de Caminos de esta demarcación por lo que le tenía mucho apego a nuestra provincia.
Como dice el refranero español “la alegría dura poco en casa del pobre”, y esta alegría que nos duró cien años se acabó aquel nefasto día de Noche Vieja, cuando pasó el último tren, siendo Ministro de Transportes y Comunicaciones Don Enrique Barón.
Un Ministro nos dio el tren, y otro nos lo quitó.


Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario