miércoles, 30 de diciembre de 2015

"LA DIFICULTOSA TRAVESÍA DE LOS REYES CATÓLICOS POR LOS FILABRES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

COMARCA:
“LA DIFICULTOSA TRAVESÍA DE LOS REYES CATÓLICOS POR LOS FILABRES”

La Voz de Almería
GINÉS PASTOR MEDINA
11 de Marzo de 2.015

*****************************************************************************************************************************

• Los Reyes Católicos conquistaron Baza el 4 de Diciembre de 1.498


Resulta que la conmemoración del V Centenario de la Conquista de Almería por los Reyes Católicos, en el año 1.498 fue un acicate para adentrarme a conocer el “camino real” del “alto de los Filabres”, o ruta de los Reyes Católicos. Porque existe otro camino real casi paralelo, aunque en una cota más baja, muy conocido porque tenía parada y fonda, es decir, que los viajeros descansaban al mediodía en la Venta Empedrá, -conforme se iba a Almería-, y dormían en la Venta Domingo. Actualmente la primera es un sólido cortijo habitado, sobre una ondulada loma de almendros plantones; la otra está cerrada. De todas maneras el “Camino Real Alto” es el que interesa divulgar porque es el más elevado, porque ofrece paisajes inéditos y tiene relevancia histórica. Efectivamente, en la primavera de 1.989 inicié el recorrido previamente asesorado por tres personas muy cualificadas a las que estoy agradecido: Don Bartolomé Marín, canónigo y doctor en Historia -que en la década de los cincuenta fue párroco de un pueblecito de la sierra-; mi pariente Guillermo Medina del Reul Alto (Laroya), y Juan Morenilla, secretario jubilado del ayuntamiento de Purchena, muy documentado porque su abuelo fue un propio que recorrió el trayecto del camino Purchena, Laroya, Senés, Tabernas y Almería centenares de veces. También había examinado el libro, “Mis rutas por los Filabres”, del doctor Martínez Oña, que fue asesorado por el gran naturalista Paco de Juan. Es lamentable que no se haya dado a conocer esta antigua vía de comunicación que conectaba Almería con muchos pueblos de los Filabres, el Almanzora e incluso con el Altiplano granadino (Baza, Guadix y su Comarca) amén de Los Vélez al mismo Norte de la provincia.
El escritor romántico inglés Richard Ford, en su viaje por Andalucía en la década de los años 30 del Siglo XIX, utilizó este “camino real” en su desplazamiento de Almería a Jaén, pasando por Tabernas, Senés, Laroya, Macael, Purchena, Baza, Cazorla y Úbeda.
Los Reyes Católicos conquistaron Baza el 4 de Diciembre de 1.498; tras resolver algunos asuntos de gobierno, iniciaron la larga marcha hacia Almería. Pernoctaron en Serón; el día 18 de dicho mes llegaron a Purchena. El Rey con el grueso del ejército, en la misma fecha, efectúo la subida a la sierra. La Reina descansó un día en esta ciudad.
Los monarcas atravesaron este sistema montañoso desde el Norte o Valle del Alto Almanzora hasta Tabernas, en el Sur. Utilizaron el camino más alto de los existentes, el más seguro y corto. Pernoctaron en el Castillo de Tahal donde aguardaba el Rey consorte para partir al siguiente día e instalarse en el Castillo de Tabernas.
Este “camino real” con inicio en Purchena tiene un tramo dificultoso de unos trece kilómetros, que partiendo de una cota de 500 metros de altura sobre el nivel del mar, alcanza los 1.500 rápidamente. En relación a este tema Anglería manifestó lo siguiente: “Nos abre las puertas la insigne ciudad de Purchena…, desde aquí comienza la subida a la Sierra de Filabres, tan alta que parecía que subían al cielo con gran dificultad y trabajo”.


VA POR TÍ: MIGUEL SÁNCHEZ CARREÑO



Juan Sánchez-DICIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario