OLULA DEL RÍO
                                 Comarca


• NUESTROS POETAS Y FILÓSOFOS

• Diego Sabiote Navarro. Macael.

• LA CLARIDAD DE LA ESPESURA.

• Arráez Editores.

HOY BUSCO MI PROCEDENCIA

“A mis hermanos Paco y Serafín”
Hoy busco mi procedencia:
nací en una familia,
donde el pan se traza
con líneas de sudor y lágrimas.

Antes de romper mi infancia
y sin pisar el instituto,
mis manos de llagas tiernas
aplastan los senos duros
de las piedras blancas.

Mi corazón se pulió
en la cima de la montaña
junto a las piedras desnuda
y hombres, muchos hombres,
salpicando como hormigas,
las venas blancas subterráneas.

El aire que brota de esta montaña
no va vestido de pinos y romeros,
ni engalanado con perfumes
de señoritas en fiestas de tarde de amor;
es un aire de olor
a trabajo, sudor y llanto
de adolescente esclavitud.

Los barrenos llevan cargas
de dinamita negra y gritos silenciados;
por eso, en las explosiones,
las montañas revientan en pedazos
de piedras amedrentadas.

Diego Sabiote Navarro nació en Macael en 1.944. Trabajó en las Canteras desde niño (de10 a 19 años). Posteriormente estudió hasta conseguir ser Doctor en Filosofía por la Universidad Civil y la Universidad Pontificia de Salamanca donde también se licenció en Teología.

Desde 1.975 reside en Palma de Mallorca en cuya Universidad es Profesor Emérito de Filosofía.

Ha publicado diversos libros y estudios sobre la Escuela de Frankfurt: Marcuse, Fromm y el Racionalismo Crítico: Popper y Albert.

Destacan “Eclecticismo y misticismo en Erich Fromm” “El proyecto utópico del hombre nuevo y la nueva sociedad en el pensamiento de Marcuse” “Marx y el marxismo hoy” “Popper: método crítico y sociedad abierta” “El problema del humanismo en E. Fromm y H. Marcuse” “Alternativas paradigmáticas contemporáneas a la crisis de la teoría del conocimiento” “Configuración y desmoronamiento de la teoría del conocimiento” “…


Juan Sánchez 2.014