miércoles, 15 de octubre de 2014

"FERNANDO: UN REY POCO CATÓLICO"

                                          OLULA DEL RÍO
                                             Comarca

• FERNANDO: UN REY POCO CATÓLICO.


• Humillación al Rey vencido, Boabdil, en la entrega de las llaves de Granada.

• Día 2 de enero de 1.492. Torre de Comares.

• Así describieron los cronistas el evento:
(…)” El rey e la reina, vista la carta e enbasxada del rey Babdili, aderezaron de ir a tomar el Alhambra; e partieron del real, lunes, dos días de henero, con gran hueste, muy ordenadas sus batallas: e llegando cerca del Alhambra, salió el rey moro Muley Babdili, acompañado de muchos cavalleros moros, con las llaves en las manos, encima de un cavallo. E quísose apear a besar la mano del rey, e el rey no se lo consintió descavalgar del cavallo ni le quiso dar la mano; e el rey moro le besó en el braço, e le dio las llaves e dixo:

-Tomá, señor, las llaves de tu ciudad; que yo y los que estamos dentro somos tuyos.

E el rey don Fernando recibió las llaves e diólas a la reina, e la reina las dio al príncipe, e el príncipe las dio al conde de Tendilla; el cual, con el duque de Escalona marqués de Villena, e con otros muchos cavalleros, con tres mill de cavallo e dos mil espingarderos, enbió entrar en el Alhambra e se apoderar de ella. (…)

El rey moro Muley Baabdile, con los cavalleros mayores de Granada e con otros muchos moros, salieron de la ciudad e se fueron, segund las condiciones establecidas; muchos se fueron allende e otros lugares de los moros mudéjares ya ganados.

E el rey Muley Baabdile se fue a vevir e reinar al Val de Purchena, ques en las tierras que el rey avía ganado cuando ganó Vera, que era todo de mudéjares, donde el rey le dio señorío e renta en que viniesse e muchos vasallos, e le alçó la prisión que de antes le devía, e le dio sus rehenes, que le tenía desque le soltó sobre rehenes quando fue preso”

P.D.- La entrada oficial de los Reyes Católicos en Granada fue el día 6 de enero de 1.492 El rey moro Boabdil abandonó su reino de forma casi clandestina rumbo a la Alpujarra?, donde los monarcas vencedores le permitieron conservar un señorío. Finalmente será desterrado, obligado a cruzar a África, donde morirá tras pasar por tristes vicisitudes.

NOTA.- Según la leyenda, cuando Boabdil volvió la mirada hacia Granada, “Suspiro del Moro”, lloró por haber perdido su reino. Su madre-no muy prudente con el dolor de su hijo- apostilló: “¡ Llora como mujer ya que no supiste defenderla como hombre!” Y he aquí la contradicción, “si Boabdil tomó camino de refugiarse en la Alpujarra, alguien interesado en tergiversar la historia obvió decir que se vino a Purchena donde los Reyes Católicos le habían reservado este señorío” También Calderón de la Barca señala que “El Tuzani” de Fines era de la Alpujarra. Desconocimiento geográfico de los Cronistas? Tal vez el concepto Alpujarra abarcaba también Filabres y Almanzora? Ha habido una mano negra que toda la historia de los moriscos la quiere centralizar en Granada y provincia? Sepamos pues que nuestra Sierra, Filabres y nuestra Comarca, Almanzora fueron tanto o más protagonistas que la susodicha Alpujarra.


Nota de Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario